Parfois nombra a José María Folache nuevo presidente
El ejecutivo español, con una larga trayectoria en Tous y El Corte Inglés, se convertirá en marzo en presidente y consejero delegado del grupo portugués de complementos.
8 feb 2019 - 10:13
José María Folache salta fuera de España. El ejecutivo español, hasta ahora consejero delegado de Tous, se convertirá a partir de marzo en consejero delegado y presidente de la compañía portuguesa Parfois. En su nuevo cargo, Folache deberá repetir el ejercicio llevado a cabo en Tous, que, como Parfois, es también una empresa familiar y especializada en complementos.
José María Folache cuenta con más de treinta años de trayectoria en el sector de la distribución. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y MBA por la escuela de negocios Iese, el ejecutivo se incorporó a Tous en 2012 como consejero delegado.
Durante los últimos años, Folache ha liderado, junto con la familia Tous, el desarrollo del grupo a escala internacional, con hitos como la entrada del fondo de inversión Partners Group en su capital en 2015.
Antes de fichar por Tous, el directivo había estado ya en la primera línea de otros grandes grupos de distribución a escala internacional. En 1986, Folache fichó por el grupo francés Promodès, propietario de Continente, donde fue director general de compras y lideró la fusión con Carrefour.
José María Folache liderará la compañía portuguesa tras una larga trayectoria en Tous y El Corte Inglés.
Tras la operación, Folache fue vicepresidente consejero y director general para Europa de Carrefour. A mediados de 2009, el directivo dio el salto a la moda y se incorporó a El Corte Inglés como subdirector de compras en el marco de una renovación de toda la cúpula de El Corte Inglés. Sólo tres años después, Tous llamó a su puerta y le fichó para relevar a José Luis Manglano.
Folache releva a Sergio Marques como primer ejecutivo del grupo portugués. Marques, que trabaja en la empresa prácticamente desde sus inicios, ocupaba el puesto de director general. Marques abandonará la empresa, al tiempo que lo hará también su consejero delegado, Antonio Pires de Lima, ex ministro de economía de Portugal, que cuando tomó el cargo lo hizo por dos años.
Parfois cuenta actualmente con una red de alrededor de mil puntos de venta en el mundo, a los que se sumarán 450 más hasta 2020. La compañía tiene previsto alcanzar una facturación de 400 millones de euros para 2020.