Karl-Johan Persson (H&M): “Los resultados deben verse en un contexto de transformación del sector”
El consejero delegado del segundo mayor grupo de distribución de moda del mundo ha explicado que la industria de la moda está cambiando con rapidez y que, pese al tropezón del último ejercicio, sabe qué deben hacer para acelerar en esta transformación.
31 ene 2018 - 11:02
“Nuestra evolución necesita ser vista en un contexto amplio de transformación en el que está inmersa la industria”, ha explicado Karl-Johan Persson, consejero delegado de H&M, con motivo de la presentación de sus resultados anuales. El directivo, miembro también de la familia fundadora, ha asegurado que el grupo está trabajando con agilidad para adaptarse a los cambios del sector, propiciados por la digitalización.
Persson ha justificado así el débil crecimiento de H&M en el ejercicio de 2017, de sólo el 4%, y la caída del beneficio neto, del 13%. “A pesar de unos resultados decepcionantes, tenemos razones para ser optimistas y saber aprender sobre qué debemos hacer para acelerar en esta transformación aún más”, ha señalado el ejecutivo.
Según Persson, la digitalización “presenta muchos retos, pero creemos que estamos bien posicionados para ajustarnos a las nuevas dinámicas y tomar ventaja de las oportunidades que tenemos ante nosotros”. En este sentido, ha señalado que parte de esta oportunidad se centra en continuar ganando cuota de mercado.
Karl-Johan Persson ha señalado que, pese a los resultados “decepcionantes”, tienen razones para ser optimistas
Persson ha definido tres pilares sobre los que sustentar la estrategia futura. En primer lugar, el directivo apunta la necesidad de continuar mejorando en torno al producto y la tienda, ofreciendo más colecciones, a precios competitivos y sostenibles, a la vez que profundizar en la digitalización del comercio.
En segundo lugar, el ejecutivo ha señalado la importancia de equipar la cadena de valor con tecnología, para hacerla más ágil, flexible y responsable, y esto implica invertir en analítica e inteligencia. Por último, en tercer lugar, Persson ha señalado la necesidad de dirigir el crecimiento con el lanzamiento de nuevas marcas, la búsqueda de nuevos canales (como Tmall en China) y la optimización de nuestra red de tiendas.
En conclusión, el directivo ha explicado que tienen la sensación que 2017 ha sido el año en el que H&M ha dado más pasos hacia adelante, pero en el que también se han cometido errores, que “nos han retrasado”. “Los cambios de la industria son los mismos para todos y esto continuará en 2018”, ha apuntado.
Persson ha subrayado que el nuevo escenario de la moda requiere de habilidades y recursos para adaptarse y tamaño para aprovechar las oportunidades y, en este sentido, ha apuntado que “en particular, se necesita una visión a largo plazo y saber navegar a través de turbulencias”. Por último, el ejecutivo ha señalado que el grupo ha construido una sólida plataforma para continuar creciendo los próximos años”.