Entorno

CCOO pone fecha a la huelga textil y exige a las empresas de moda que asuman responsabilidad

El sindicato ha convocado para el 21 de noviembre la primera jornada del paro de la industria textil en España y que apela a hasta 80.000 trabajadores del país. Las negociaciones del convenio colectivo han quedado paralizadas.

CCOO pone fecha a la huelga textil y exige a las empresas de moda que asuman responsabilidad
CCOO pone fecha a la huelga textil y exige a las empresas de moda que asuman responsabilidad
CCOO ha apelado directamente a empresas como Inditex o Mango para que se hagan responsables de las condiciones del sector.

Modaes

29 oct 2024 - 17:45

Cuenta atrás para la huelga textil. CCOO ha anunciado hoy la fecha para el primer día de huelga del sector textil, que tendrá lugar en menos de un mes, el 21 de noviembre. El sindicato, asegura que el parón afectará al total de 80.000 trabajadores de la industria textil de España.

 

El anuncio llega después de la reunión de más de un centenar de delegados de CCOO que se celebró ayer en Alcoy (Alicante), donde se discutió si mantenerse en la mesa de negociación del convenio después de que la patronal descartara la principal demanda del sindicato. Esta petición pasa por la unificación de las diez tablas sectoriales a una única de estas, un movimiento que elevaría en un 40% el gasto salarial de las empresas del sector.

 

Paralelamente, la secretaria general de CCOO, Garbiñe Espejo, ha apelado a las grandes empresas de distribución como Inditex, Mango o Tendam a hacerse “responsables” de las condiciones laborales del sector. “El conflicto irá ganando fuerza, según pasen los días, hasta conseguir nuestro objetivo”, ha asegurado Espejo.

 

 

 

 

De nuevo, el sindicato ha reclamado la necesidad de “romper con los bajos salarios y jornadas interminables”, así como terminar con la brecha salarial ente hombres y mujeres, que ha cifrado en una diferencia de hasta un 22% en el sueldo. Para ello, ha advertido el sindicato, esta no será la única jornada de huelga que convoque.

 

Con la mayoría de la representación en la mesa de negociación, la convocatoria de CCOO para este noviembre supone el parón definitivo de las negociaciones para el nuevo convenio colectivo del sector textil.

 

La mesa se conformó a principios de año, y después de más de siete reuniones, ni sindicatos ni patronal han llegado a ningún acuerdo. Fuentes de la patronal han denunciado que la petición de unificar las tablas salariales supondría un gasto “inasumible” para el sector.