Kiabi refuerza su red en Oriente Próximo y abre su primera tienda en Kuwait
La empresa gala, que está inmersa en un plan de expansión desde 2021, ha reforzado su red comercial en Oriente Próximo y se ha asociado con el franquiciado local Al Futtaim para la apertura de su primera tienda en Kuwait.
18 jun 2024 - 16:23
Kiabi gana músculo en Oriente Próximo. La compañía gala, inmersa en un plan de expansión a escala global desde 2021, se ha asociado con el franquiciado local Al Futtaim para reforzar su red de retail en Oriente Próximo con la apertura de su primera tienda en Kuwait donde distribuye la oferta de moda masculina, femenina e infantil. Junto al mismo socio, Kiabi también aterrizó en Arabia Saudita. Con esta nueva operación, la empresa tiene presencia en hasta 28 países.
La hoja de ruta de la compañía para los próximos ejercicios pasa por seguir desarrollando su red de distribución en la zona del Golfo. Para 2024, Kiabi prevé la apertura de hasta treinta tiendas internacionales, incluidos mercados como Kuwait, Georgia o India, entre otros.
En febrero, la empresa gala también desembarcó en India de la mano de su propia plataforma online. Con el objetivo de consolidar su entrada en el país, la compañía se asoció con el gigante del comercio electrónico Myntra, socio también de operadores españoles como Mango o Tendam.
El retail se mantiene como el motor del negocio de Kiabi. En 2023, el canal online aportó el 17% del negocio en el mercado español. Kiabi estudia introducir en España nuevos proyectos como el alquiler (ya operativo en Francia) y el refuerzo de la segunda mano, con espacios en veinte tiendas del país, pero actualmente en revisión tras la liquidación de su socio Patatam, especializado en proveer a retailers de sistemas de reciclaje textil.
Kiabi prevé aumentar su red de distribución en Próximo Oriente durante los próximos ejercicios
Kiabi está inmerso en un plan de expansión lanzado en 2021, en el que enmarca las próximas aperturas. Desde comienzos de año hasta ahora, la firma ha crecido en el territorio nacional a través de las aperturas de tres nuevas tiendas desde principios de año, y de cara al segundo trimestre de 2023, la compañía pretende abrir nueve tiendas más hasta completar su plan.
A escala global, la compañía terminó 2023 con una red comercial de 606 puntos de venta en 26 países, tras llevar a cabo 64 aperturas y desembarcar en dos mercados nuevos, Uruguay y Nueva Caledonia. A principios de año la empresa entró en Egipto, con el objetivo de acelerar a escala internacional.
Entre los hitos de Kiabi está la puesta en marcha de un nuevo plan estratégico sostenible a escala global, que se basa en cinco puntos: materias primeras (introduciendo nuevas fibras), procesos de producción más sostenibles de la mano de los proveedores, packaging y transporte (valorando, por ejemplo, comenzar a aprovisionarse en los mercados de venta), uso por parte de los clientes (con prendas con un ciclo de vida más largo) y final de vida (fomentando el reciclaje y la segunda mano).
Kiabi cerró el ejercicio 2023 con una cifra de negocio de 2.216 millones de euros, un 1% más que en el ejercicio precedente. La empresa genera el 10% de su facturación global en el mercado español. La empresa gala alcanzó ventas de 209 millones de euros en España en 2023, un 3% más que lo que ingresó la empresa en el país el ejercicio precedente. El crecimiento registrado en España superó levemente al registrado por el grupo a escala internacional, que fue del 1%.