La moda británica llora la muerte de la reina: Harrods cierra y Burberry cancela su desfile
Los grandes almacenes Selfridges, Liberty y Harrods, algunos de los más longevos e icónicos de Reino Unido, cerrarán sus puertas durante varios días por respeto a la fallecida Isabel II. El British Fashion Council ha pedido “respeto” a las marcas.
9 sep 2022 - 12:01
La moda británica se pinta de negro. Los grandes almacenes británicos Selfridges, Liberty y Harrods han anunciado el cierre de sus establecimientos durante varios días como muestra de respeto por el fallecimiento de la reina Isabel II ayer. Además, Burberry ha cancelado su desfile en la Semana de la Moda de Londres, que continuará en marcha.
Ayer, cuando se anunció la muerte de la monarca, las banderas de Reino Unido colgadas de la fachada del establecimiento de Liberty en Regents Street, una de las calles comerciales más importantes de Londres, ondeaban a media asta.
“Nuestros pensamientos están con la familia real en este momento tan triste”, declaró la compañía en un comunicado en sus redes sociales. “Como muestra de respeto, Liberty Store se mantendrá cerrada hasta el sábado 10 de septiembre a las 10h mientras acompañamos al país en su duelo”, añadió la empresa británica fundada en 1875.
Una fotografía en blanco y negro de Isabel II aparece en la página de inicio de la tienda online de Selfridges, acompañada de un mensaje en el que se lee “como muestra de respeto, nuestras tiendas de Londres, Manchester y Birmingham están cerradas y volverán a abrir sus puertas el 10 de septiembre”. La compañía fundada en 1909 también echó el cierre antes de la hora habitual ayer, a las 20h, una hora antes de lo que estipula su horario.
Los grandes almacenes Mulberry, que tienen sus orígenes en 1971, también suspenderán su actividad hoy, según ha hecho saber en sus redes y a través de un comunicado en su página web. “Isabel II fue una mujer extraordinaria que inspiró a generaciones con su dedicado servicio, como muestra de respeto nuestras tiendas en Reino Unido estarán cerradas el 9 de septiembre”, declara la compañía de distribución de moda.
Harrods, por su parte, ha confirmado que se mantendrá abierto hoy, pero que sí cerrará sus puertas el día del funeral de Isabel II, que aún no tiene fecha confirmada (aunque se estima que tendrá lugar en los próximos diez días), para “conmemorar la vida de la reina y rendir sus respetos”.
La London Fashion Week, cuya próxima edición está fechada entre el 15 y el 20 de septiembre, mantendrá su calendario, tal y como hizo saber ayer antes incluso del fallecimiento de la reina. Con todo, Burberry ha cancelado su desfile como muestra de respeto.
“La Semana de la Moda de Londres es un evento de negocios y un momento muy importante para los diseñadores, reconocemos el trabajo que requiere este evento”, declaró el British Fashion Council (BFC), organizador de la pasarela. “Los desfiles y las presentaciones seguirán en pie, pero pedimos a los medios y a las marcas respeto al luto de la nación durante el periodo de duelo nacional”, añadió la patronal.
La organización también ha pedido al comercio británico que considere el cierre de sus establecimientos el día del funeral de Isabel II. “El estilo, carisma y alegría de su majestad era evidente y su pasión por el apoyo de los artistas jóvenes continuará inspirando a la próxima generación”, declaró el BFC ayer.