Macy’s, golpe de timón: prepara 10.000 despidos, el mayor recorte desde el ‘crack’ del 29
La compañía estadounidense de grandes almacenes recortará su plantilla en un 7%. La mayoría de los afectados serán puestos directivos.
5 ene 2017 - 09:20
El gigante de los grandes almacenes Macy’s se reestructura para combatir la caída del tráfico y las ventas como no lo hacía desde la Gran Depresión. La compañía estadounidense prepara más de 10.000 despidos, alrededor del 7% de su plantilla. La mayoría, cerca de 6.200 trabajadores, son puestos directivos. El resto, se recortarán de la organización de tiendas, pero no afectarán a los dependientes. La compañía tiene actualmente 158.000 empleados.
Las acciones de Macy’s cayeron más de un 10% tras conocerse los planes de la compañía, que también anunció el calendario de cierres de tiendas programado. Esta profunda reorganización se debe a la continuada caída de las ventas del retailer, presionada todavía más por los gigantes del ecommerce como Amazon.
La compañía bajará la persiana de 63 tiendas en primavera y alrededor de 32 otros establecimientos en los próximos años. Tres puntos de venta ya fueron clausurados el pasado verano. Debido a estos cierres, Macy’s perderá en torno a 575 millones de dólares este año. Actualmente, el grupo opera con 730 tiendas de Macy’s y 38 de Bloomingdale’s.
Macy’s cerrará 63 establecimientos en primavera y ha puesto a revisión su negocio inmobiliario
El año pasado, Macy’s recurrió a la inmobiliaria Brookfield para remodelar parte de su parque de establecimientos y dar un nuevo uso a los terrenos adyacentes a ellos, ya sea para poner en marcha restaurantes, parques u hoteles.
Hace un año, la empresa ya apuntó su interés para rentabilizar sus activos inmobiliarios a través de joint ventures u otras fórmulas. Por otro lado, el grupo está remodelando algunos de sus establecimientos insignia en Nueva York, Chicago, Minnesota y San Francisco, aunque no se incluyen en este proyecto con Brookfield.
La compañía también ha remodelado recientemente su cúpula directiva y su consejo de administración, colocando a Jeff Gennette, presidente de Macy’s desde 2014, como consejero delegado, en sustitución de Terry J. Lundgren.
Macy’s no es la única que se ha visto obligada a reestructurar su negocio en los últimos años. Sears o Kohl’s son otros gigantes del brick and mortar que también se han apretado el cinturón para hacer frente a la competencia digital.