Empresa

Primark aprueba un nuevo convenio a tres años con alzas salariales desde un 18%

La compañía low cost ha acordado este jueves con los sindicatos su nuevo convenio colectivo, que afectará a los 9.000 empleados de la empresa en España y se sitúa por encima del 85% de los convenios provinciales.

Primark aprueba un nuevo convenio a tres años con alzas salariales desde un 18%
Primark aprueba un nuevo convenio a tres años con alzas salariales desde un 18%
El nuevo convenio recoge once fines de semana completos de descanso para los empleados de Primark.

Modaes

23 mar 2023 - 18:47

Primark se une a la subida de sueldos. La compañía irlandesa de moda low cost ha pactado con los sindicatos un nuevo convenio colectivo en España con vigencia de tres años y subidas salariales a partir de un 18% hasta 2025, según ha comunicado Comisiones Obreras (CCOO).

 

El acuerdo fija una subida del 7,3% en 2023, un 5,5% en 2024 y un 5,2% en 2025, lo que supone un acumulado del 18%. Además, la empresa reconoce cuatrienios por antigüedad desde 2010, por lo que la plantilla con antigüedad superior a 2013 anotará una subida salarial del 23%, según recoge Cinco Días.

 

El nuevo convenio recoge once fines de semana completos de descanso para los empleados de Primark. Además, el nuevo acuerdo reduce los domingos y festivos de trabajo obligatorio y aumenta la compensación por trabajo en estas jornadas a cuarenta euros.

 

A través de convenio, el sindicato afirma que se reducirán los contratos parciales de los empleados, con la consolidación del 30% de las horas complementarias, mínimos de veinte horas de contratación a tiempo parcial y futuras vacantes indefinidas de 25 horas.

 

 

CCOO afirma que el convenio marca una “referencia” en el sector, al situarse por encima del 85% de los convenios provinciales. En el sector, la mayor parte de convenios, también los de los principales operadores, son provinciales.

 

Desde el sindicato también apuntan que con este nuevo acuerdo Primark se adhiere “a efectos funcionales” al convenio sectorial de la Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (Anged). Esta adhesión es de carácter temporal hasta la “previsible apertura de un marco de negociación estatal de comercio textil por parte de la patronal Arte, donde está integrada Primark”.

 

La Asociación Retail Textil España (Arte), impulsada a finales del año pasado por Inditex, suma ocho miembros tras la incorporación de Kiabi el pasado martes. La asociación ya ha adelantado que pondrá en marcha un programa de encuentros con empresas del sector para “analizar la situación del comercio textil”.

 

Por el momento, Arte no ha manifestado su interés de negociar convenios colectivos, aunque potencialmente tendría representatividad para hacerlo. Según la propia entidad, entre todos los miembros representa “a más de una tercera parte del sector”.

 

El pasado febrero, Inditex dio la campanada en el sector tras marcar un salario mínimo de 18.000 euros en el personal de tienda, marcando un estándar con el que los sindicatos pueden presionar en las negociaciones. El acuerdo se alcanzó tras semanas de movilizaciones como las que también habían protagonizado los trabajadores de Primark en la última semana.