Empresa

Osborne proyecta llevar su marca Toro a México tras alcanzar media docena de tiendas en España

F. Marín-Camp

23 dic 2015 - 04:57

La moda de Osborne viajará a México. El hólding empresarial, que centra su negocio en el vino, los licores y el jamón de bellota, llevará su marca de moda al mercado azteca en 2016, tras alcanzar la media docena de tiendas en España, tal y como ha confirmado Juan Alegría, director de desarrollo de negocio de la compañía, a Modaes.es.

 

“Nuestro siguiente proyecto es llevar la marca a México”, asegura el ejecutivo. La expansión de la moda de Osborne en el país latinoamericano se llevará a cabo en 2016 de la mano de un socio local, tal y como opera en España. Sin embargo, Alegría es prudente a la hora de hablar de previsiones. “No queremos hacer una gran expansión en número de tiendas –detalla–; antes queremos consolidar la marca en España”.

 

 

En la actualidad, el grupo cuenta con seis establecimientos de moda y complementos bajo la marca Toro en el mercado español. Tres de ellas están ubicadas en las bodegas del grupo, en Toledo, Logroño y El Puerto de Santa María. Las tres restantes operan en régimen de franquicia en Málaga, Ronda y Madrid. El establecimiento de la capital española ha subido su persiana recientemente en el número 55 de la calle Lagasca.

 

Los puntos de venta de la enseña distribuyen, sobre todo, moda y complementos masculinos. Poco a poco, el grupo ha ido introduciendo artículos de moda femenina, infantil y marroquinería. “La mayoría de las prendas se confeccionan en España y Portugal”, destaca Alegría. En paralelo, el grupo acaba de activar su tienda online.

 

Toro, que también cuenta con doce corners en centros de El Corte Inglés, se inició en el negocio de la moda en 2010 a través de licencias. Con anterioridad, Osborne ya concedía licencias para artículos como souvenirs  y para productos de alimentación como aceite de oliva. “El Toro de Osborne es un icono muy potente –destaca el directivo–; representa para España lo que el cocodrilo de Lacoste es para Francia”.

 

 

“El valor de mercado de todos los productos licenciados es de alrededor de 25 millones de euros”, asegura Alegría. El directivo estima que las licencias de moda copan el 25% de esta cifra, aproximadamente. Según el directivo, “la moda tendrá un desarrollo creciente, pero continuará siendo una parte muy pequeña dentro de Osborne”. La facturación total del grupo alcanzó 251 millones de euros en 2014, un 8% más que el año anterior.

 

La moda de inspiración taurina o con un fuerte componente español se está haciendo un hueco en México. En 2013, Piel de Toro entró en el país y, en la actualidad, ultima la puesta en marcha de un centro logístico para dar impulso a su crecimiento en el mercado mexicano, donde cuenta con una docena de puntos de venta.

 

Mucho más pequeña, la aragonesa Tendido 18, también ha llevado sus artículos a México con la puesta en marcha de una primera tienda en el centro comercial Nuevo Sur de Monterrey. La compañía dispone de siete franquicias en España.