Óscar García Maceiras: “Creemos que todos los mercados, tiendas y plataformas tienen un recorrido de crecimiento”
El consejero delegado del gigante gallego de distribución de moda ha explicado en la rueda de prensa de la presentación anual de resultados que “vamos a seguir enfocados en ese crecimiento orgánico”.
16 mar 2022 - 13:03
Primer examen para Óscar García Maceiras. En su primera presentación de los resultados anuales, el nuevo primer ejecutivo de Inditex ha recalcado que “creemos que en todos los mercados y todas y cada una de nuestras tiendas físicas y plataformas online tienen recorrido de crecimiento”.
El directivo ha comenzado la presentación despidiéndose de Pablo Isla, que abandonará la empresa el próximo 31 de diciembre. “Pone el listón bastante alto”, ha comentado Maceiras, añadiendo con un chascarrillo que espera comunicar los resultados “como mínimo diecisiete años”, los mismos que ha estado Isla.
Maceiras ha repasado también los ejes estratégicos del grupo para 2022, incidiendo en la innovación, la sostenibilidad, la digitalización y la apuesta por tiendas “en localizaciones únicas”. “Se puede afirmar sin rubor que Inditex es hoy una empresa global, digital, integrada y sostenible”, ha insistido. El ejecutivo también ha añadido que parte de la inversión irá destinada a la ampliación de su sede.
“Inditex es a día de hoy un modelo a pleno rendimiento y que tiene por delante un enorme potencial y un enorme desarrollo”, ha subrayado Maceiras. “Nuestro ADN implica prudencia y humildad, pero también una enorme ambición”, ha destacado.
“Se puede afirmar sin rubor que Inditex es hoy una empresa global, digital, integrada y sostenible”, ha Maceiras
Sobre el conflicto en Rusia, Maceiras ha explicado que “estamos monitorizando el avance de la situación: nuestro objetivo es estar pendientes de nuestros equipos y estar en contacto con ellos”, ha añadido.
El ejecutivo también ha repasado durante la presentación la evolución de Inditex a escala global y ha puesto en valor el buen comportamiento del grupo en Estados Unidos, que se ha convertido en su segundo mayor mercado. “No prevemos una expansión espectacular: duplicar o triplicar el número de tiendas, sino seguir explotando las tiendas que tenemos”, ha especificado Maceiras.
Sobre la estrategia de optimización de su red de tiendas, el directivo ha concretado que, “frente a 2019, teniendo 13% menos de tiendas a tipos constantes hemos vendido un 3% más”.
En el ámbito de la innovación, el directivo ha destacado que “se alcanza la precisa gestión del stock y eso nos da un enorme dinamismo y flexibilidad”. Maceiras también ha señalado que el grupo ha puesto en marcha innovaciones que “permiten una mayor eficacia del modelo, como la incorporación de imágenes en 3D en nuestra web, que nos ha permitido lanzar el metaverso”. Para esa innovación, Maceiras ha puesto en valor la Inditex Open Platform (IOP).
“Frente a 2019, teniendo 13% menos de tiendas a tipos constantes hemos vendido un 3% más”, ha precisado
Maceiras también se ha centrado en la sostenibilidad durante la rueda de prensa, destacando que “no es una cuestión adjetiva, sino que está en el core en el proceso de nuestra toma de decisiones”. “Somos una empresa que aspira a la circularidad y la eficiencia energética”, ha añadido.
Tras repasar la actividad del grupo, Maceiras ha destacado que “gracias a este conjunto de iniciativas, creemos que estamos extraordinariamente bien posicionados para seguir cumpliendo nuestros compromisos con todos nuestros grupos de interés”. Estos grupos de interés son para Inditex sus trabajadores, clientes, accionistas y comunidad.
Sobre los clientes, Maceiras ha concretado que “nuestro modelo de negocio se basa en ofrecerles el aquí y ahora, el cualquier sitio y en cualquier momento una moda de calidad, sostenible y a un precio razonable”. Para los accionistas, el ejecutivo ha señalado que “aspiramos a tener una política de remuneración atractiva, predecible y creciente”.
Inditex ha cerrado 2021 con un crecimiento interanual de las ventas del 36%, hasta 27.716 millones de euros, un 2% menos que en 2019. El beneficio tiene todavía más terreno que recorrer: aunque se casi triplicó respecto a 2020, está aún un 11% por debajo de 2019.