Óscar García Maceiras (Inditex): “Tenemos significativas oportunidades de crecimiento”
El consejero delegado el grupo gallego apuntó que el objetivo pasa por “maximizar el crecimiento orgánico” y recordó que las cadenas tienen una cuota de mercado baja en un sector fragmentado.
14 dic 2022 - 10:56
Más margen para seguir creciendo. Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex, ha vuelto a insistir hoy en la presentación de resultados que el grupo tiene “significativas oportunidades de crecimiento”, tanto orgánico como con expansión en los distintos mercados en los que opera.
El ejecutivo ha recordado que la empresa tiene “una presencia global, con una cuota de mercado baja en un sector que continúa estando altamente fragmentado”, lo que le da potencial para seguir creciendo. El objetivo, subrayó, es “maximizar el crecimiento orgánico”.
Ante una pregunta de los analistas, Marcos López, director de capital markets de Inditex, incidió además en el potencial que el grupo ve todavía en los dos mayores mercados de consumo de moda: China y Estados Unidos.
“En los nueve primeros meses hemos registrado un crecimiento fuerte en todas las regiones geográficas”, apuntó el directivo, que matizó que la evolución de las ventas en cada mercado ha dependido mucho de los confinamientos en cada país, tanto en 2022 como en 2021, que afecta a la base comparable.
“En Estados Unidos hemos registrado un fuerte rebote en tráfico en las tiendas y ventas; estamos muy contentos con nuestro desarrollo en América y continuamos viendo un fuerte potencial de crecimiento a medio y largo plazo”, desarrolló.
Inditex ha subrayado el “fuerte rebote” registrado en Estados Unidos
Estados Unidos se ha convertido en el mayor mercado por facturación para Inditex en el extranjero, un puesto que, antes de la guerra en Ucrania, ocupaba Rusia. A cierre del ejercicio 2021, la empresa operaba en el país con 99 tiendas.
En China, López ha reconocido que el entorno ha sido “desafiante” este año, pero ha precisado que Inditex continúa “confiando en nuestras oportunidades allí”. “La demanda de moda continúa siendo fuerte en China y seguirá siendo un mercado core para Inditex”, añadió.
Con todo, el grupo ha reducido notablemente su presencia en el país en los últimos años. En 2021, la empresa había cerrado las tiendas de Stradivarius, Bershka y Pull&Bear, y en 2022 dejó también de servir pedidos online en China de las tres cadenas, que además salieron de Tmall.
Inditex continúa operando en China con 127 tiendas de Zara, 63 tiendas de Massimo Dutti, 55 de Oysho y 34 de Zara Home. En los últimos dos años, el grupo ha encogido su red de distribución en el gigante asiático un 46,8%.
Respecto a las subidas de precios, López ha dicho que “seguimos centrados en la temporada actual, todavía estamos en la mitad de las campaña de otoño-invierno. Aunque el entorno es complejo ahora mismo, con muchos factores que afectan al margen bruto y a los costes operativos, el foco sigue puesto en esta temporada. En marzo hablaremos”.