Pablo Isla (Inditex): “Cuando se supere la pandemia volveremos a crecer entre un 4% y un 6%”
El presidente de Inditex no precisa en qué momento prevé recuperar los volúmenes de 2019 y sigue descartando que la compañía participe en operaciones corporativas.
10 mar 2021 - 13:50
Pablo Isla, presidente de Inditex, prefiere no descubrir la fecha que podría servir como guía para el resto del sector. En rueda de prensa con motivo de la presentación anual de los resultados del ejercicio 2020, Isla ha evitado señalar en qué año cree que se recuperará la compañía del golpe de la pandemia y regresará a los volúmenes de 2019. “Una vez superada la pandemia, Inditex volverá a niveles de crecimiento de entre el 4% y el 6%, que consideramos subyacentes”, es decir, por superficie comparable, ha afirmado el ejecutivo.
Inditex ha cerrado el ejercicio 2020 (finalizado el 31 de enero) con una caída de ventas del 28%, hasta 20.402 millones de euros. De este modo, la pandemia se ha llevado por delante 7.884 millones de euros del negocio de Inditex.
La vuelta al crecimiento de Inditex se producirá, en cualquier caso, de forma orgánica. Mientras la industria mundial de la moda comienza a registrar operaciones corporativas (Asos, por ejemplo, se ha hecho con Topshop) y anticipa ya una mayor concentración, Isla descarta que Inditex participe de este proceso de consolidación.
“Seguimos centrados en el crecimiento orgánico de la compañía y vemos todavía mucho potencial en el crecimiento orgánico -ha afirmado el presidente de la matriz de Zara-; el modelo de combinación online y offline tiene mucha fortaleza”.
“Seguimos centrados en el crecimiento orgánico de la compañía”
De hecho, pese al gran salto adelante que han experimentado las ventas online del grupo durante los últimos doce meses, el crecimiento de Inditex vendrá de la unión de los dos canales. “Cuando las tiendas reabren, la combinación con la tienda online nos lleva a crecimientos muy significativos de las ventas”, ha explicado Isla.
Tal y como ha recordado Isla, el pasado junio la compañía anunció una aceleración del plan de reestructuración de la red mundial de tiendas, con hasta 1.200 cierres en 2021. Cuando se haya completado este plan a finales de 2021, la compañía no tiene previsto implementar una reducción mayor de su red.
Pese a los 400 cierres previstos para este año, la empresa proyecta también algunas aperturas, como en el centro comercial Place Vendome de Doha o el complejo One New Change de Londres con Zara. Bershka abrirá en septiembre en la calle Preciados de Madrid y en mayo reabrirán los Zara de la calle Pelayo de Barcelona y del Mercado de San Martín de San Sebastián tras haber sido reformadas.
“La posibilidad de recibir fondos puede ser muy importante, pero no nos podemos olvidar de lo que nosotros tenemos que hacer internamente”
Isla, que ha destacado que “2020 es con mucha diferencia el año en que más satisfecho me siento del trabajo de los equipos”, ha confesado que el “peor momento” de la pandemia fue el periodo del 15 de marzo a Semana Santa “por la incertidumbre y la intensidad”. De todos modos, ha señalado que “siempre teníamos un rayo de luz, porque China había empezado antes y veíamos que la situación no iba a durar para siempre”.
El presidente de Inditex ha desvelado también que el grupo no tiene previsto recurrir a los fondos europeos para la reconstrucción para ejecutar proyectos de desarrollo, al tiempo que ha destacado la importancia de que España acometa transformaciones estructurales para mejorar su competitividad.
“Evidentemente, la posibilidad de recibir fondos puede ser muy importante para impulsar la recuperación de España, pero no nos podemos olvidar de lo que nosotros (en referencia a España) tenemos que hacer internamente para mejorar la competitividad”, ha destacado el directivo.