Patagonia se alía con el gigante Samsung para reducir los microplásticos en el lavado
La compañía coreana y la empresa de moda han unido fuerzas para abordar uno de los problemas de la contaminación en moda más desatendidos: la que se produce mientras la ropa está en casa del cliente.
7 ene 2022 - 18:00
Patagonia extiende su apuesta por la sostenibilidad a lo largo de toda la cadena de valor. La empresa, que ha hecho de la sostenibilidad uno de sus valores competitivos, se ha aliado con el gigante coreano Samsung para el desarrollo de una lavadora que minimice los microplásticos que se desprenden de los tejidos y la ropa durante el lavado.
Por el momento, la única forma de reducir la cantidad de microplásticos que se liberan durante el lavado es mediante el uso de filtros o bolsas para la ropa, aunque no son totalmente efectivas.
Según un estudio publicado en 2018 por el Institute of Mechanical Engineers, cada vez que se lava una prenda hasta 700.000 fibras microscópicas llegan a los océanos, son tragadas por la vida marina y se incorporan a la cadena alimenticia.
En total, el 35% de los microplásticos liberados en los océanos de todo el mundo proceden de los textiles sintéticos. El mismo informe sugería lavar la ropa a baja temperatura, usar bolsas de malla, evitar la secadora e instalar filtros en las tuberías del desagüe.
Los autores del informe indicaban que “tenemos que incidir en las iniciativas existentes de la industria y, fundamentalmente, reconsiderar la forma en que se fabrica la ropa y las fibras que se utilizan”. “Las prendas se deben confeccionar de manera que no se deshagan en las costuras y puedan reciclarse después de haber sido usadas durante muchos años y las telas deben diseñarse para no desprender microfibras cuando se lavan”, concretaban.
Los textiles sintéticos generan el 35% de los microplásticos liberados en los océanos
El denim es uno de los tejidos más contaminantes. En 2020, siete investigadores de la Universidad de Toronto investigaban los efectos del plástico en la contaminación de los ríos y los mares cuando descubrieron un patrón común: microfibras azules sospechosamente parecidas a la prenda de ropa más popular del planeta.
Eran microfibras de denim, y están en todas partes: de las áreas suburbanas de Toronto hasta el Ártico. En sedimentos, en el mar y hasta dentro de los peces. La investigación terminó publicada en la revista Environmental Science&Technology Letters.
Pese a los avances que ha realizado la industria de la moda en materia de sostenibilidad, la mayoría se centran en reducir el impacto directo (las emisiones de carbono de las propias instalaciones, por ejemplo) y, en el mejor de los casos, en avanzar hacia una economía circular reintroduciendo los residuos tanto pre como posconsumo en el sistema. Sin embargo, la parte más olvidada es generalmente la del uso (entre que se compra y se desecha).
Patagonia, especializada en ropa para la práctica de actividades al aire libre, fue fundada en la década de los sesenta por el escalador Yvon Chouinard en California. La empresa se ha posicionado como un referente de la transformación sostenible en moda y fue, de la mano de Walmart, impulsora del Índice Higg.