Pepe Jeans escucha ofertas para encontrar un socio en India
Hasta once compañías, entre operadores locales y grupos de inversión, estarían interesados en hacerse con una participación mayoritaria en la filial, una de las más importantes para el grupo.
13 may 2019 - 04:57
Pepe Jeans escucha ofertas por una de sus joyas de la corona. La compañía, controlada por el fondo libanés M1 y con sede en Barcelona, está en está escuchando ofertas por su negocio en India, donde cuenta con una amplia trayectoria y es la primera marca de denim por volumen de ventas.
Según han explicado a Modaes.es fuentes cercanas a la empresa, si bien inicialmente Pepe Jeans contempló dar entrada a un socio minoritario en el país, son varios los grupos que se han mostrado interesados en hacerse con una participación mayoritaria. El proceso se limita únicamente a la filial india, una de las mayores de la compañía.
Esta decisión coincide con otros movimientos estratégicos del grupo, que recientemente ha fichado al banco estadounidense Rothschild para una nueva refinanciación de su deuda y a McKinsey para encarar su proceso de transformación.
Reliance Retail, la mayor cotizada de India, sería uno de los interesados en hacerse con la filial de Pepe Jeans
Hasta once compañías estarían analizando la compra del negocio de Pepe Jeans en India, entre operadores locales y fondos de inversión, según recogen medios locales como Economic Times. Entre los grupos interesados se encontrarían Reliance Retail y Future Group.
Reliance Retail es una filial de Reliance Industries Limited, la mayor compañía india cotizada por capitalización. La empresa es además el mayor retailer del país, con una facturación de alrededor de 10.000 millones de dólares, y es socio en el mercado indio de firmas como Diesel, Replay, Ermenegildo Zegna o Timberland, entre otras.
Future Group, por su parte, es otro gran conglomerado con intereses en el retail, la logística y el gran consumo, entre otros sectores. La compañía mantiene joint ventures con Generali, Celio, Skechers y Clark’s, entre otros operadores.
Pepe Jeans en India: historia de un gigante
Pepe Jeans fue una de las primeras compañías occidentales de moda en apostar por el mercado indio y hoy continúa siendo líder en su sector en el país, donde opera con 200 establecimientos, la mayoría de ellos en régimen de franquicia.
El grupo echó a andar en 1973 de la mano de los hermanos de origen indio Arun, Nitin y Milan Shah en Londres. Pepe Jeans aterrizó en India en la década de los noventa de la mano del empresario local Chetan Shah.
A finales de esa misma década, los directivos españoles de la compañía, Carlos Ortega y Javier Raventós, se hicieron con el control de la empresa mediante un management buy out (MBO) de la mano de 3i. La empresa inició entonces un proceso para recomprar el negocio de la marca en todo el mundo, incluido en India, donde operaba con una licencia con Shah.
La operación se cerró finalmente en 2010, cuando la empresa operaba ya con una red de alrededor de 150 tiendas en el país y copaba el 25% del mercado del denim.