Petit Bateau se repliega en España: cierre de todas las tiendas y oficina y ERE sobre 60 personas
La compañía, uno de los principales operadores del mundo del segmento de la moda infantil, se centrará únicamente en el canal online en el mercado español. En 2019, la empresa redujo su negocio un 9,3% en España.
9 dic 2020 - 05:00
Petit Bateau pliega velas en España. La compañía francesa, uno de los principales operadores del mundo del negocio de la moda infantil, ultima el cierre de su oficina en el país y de todas sus tiendas y corners en El Corte Inglés. Este movimiento forma parte, según ha explicado a Modaes.es el director general en España, Remi Vernay, “de una reorganización global del negocio en Europa impuesta por el cambio de comportamiento de los consumidores”.
La compañía acaba de cerrar un acuerdo con sus trabajadores para ejecutar un expediente de regulación de empleo (ERE) sobre sesenta personas, incluyendo tanto personal de tienda como de oficina.
“Esta decisión está relacionada con un cambio general de comportamiento en el mercado” -señala Vernay-; el coronavirus ha acelerado un proceso que ya estaba en marcha”. Petit Bateau, que además de la española prescindirá del grueso de sus oficinas regionales europeas, centrará su estrategia en el canal digital, con el objetivo de que las ventas online representen el 50% del negocio en 2025.
Según consta en las cuentas de la filial española del ejercicio 2019, la empresa contaba con tiendas en Rambla Catalunya, Pau Casals y La Roca Village, en Barcelona; en Claudio Coello, en Madrid; en Bilbao y en Valencia. Los gastos de alquileres de los siete locales ascendieron a 647.953 euros en 2019.
Petit Bateau opera en España con tiendas propias, multimarca, corners y online
A estos puntos de venta se suman los corners en El Corte Inglés, que antes del estallido del Covid-19 copaban gran parte del negocio de Petit Bateau en España. La empresa opera también en el canal multimarca y en el online, tanto a través de su propio ecommerce como a través de plataformas de terceros. En 2019, el online representó alrededor del 10% del negocio de Petit Bateau en España.
La filial española de la empresa, Petit Bateau Ibérica, cerró el ejercicio 2019 con una cifra de negocio de 6,46 millones de euros, lo que representó una caída de más del 9% respecto a los 7,13 millones del ejercicio anterior. A cierre de 2019, la empresa sumaba 84 empleados en España.
El resultado de explotación de la compañía a cierre de 2019 se situó en 43.948 euros, frente a los 48.400 euros de un año antes. El resultado neto, en cambio, se situó en 29.581 euros, a la baja desde los 30.988 euros del ejercicio anterior.
Petit Bateau es propiedad de Grupo Rocher desde 1988, aunque los orígenes de la marca se remontan a 1893. La empresa tiene presencia en todo el mundo, en países como Rusia, Japón y Marruecos y cuenta con una red de alrededor de 480 puntos de venta.