Prada avanza sus objetivos tras crecer un 22% en el primer semestre
La compañía ha cerrado el periodo con una facturación de 1.900 millones de euros y ha superado el beneficio previo al estallido de la pandemia pese al impacto de los cierres en China, la inflación y la guerra en Ucrania.
28 jul 2022 - 19:22
Prada acelera en su plan estratégico. La compañía italiana de lujo, que cotiza en la bolsa de Hong Kong, ha superado sus previsiones para el primer semestre y ha cerrado el periodo con un crecimiento de las ventas del 22%, según ha comunicado hoy la empresa. Con este incremento, Prada confía en alcanzar sus objetivos a medio plazo antes de lo previsto.
Las ventas en los seis primeros meses del ejercicio ascendieron a 1.901 millones de euros, impulsadas por el crecimiento en Europa, América, Japón y Corea del Sur. En 2019, antes del estallido de la pandemia, Prada facturó 1.570 millones de euros en el mismo periodo.
Europa y América aportan conjuntamente el 46% de las ventas, mientras que Japón representa un 10% de los ingresos del grupo. La facturación en Asia Pacífico, que aporta un 41% de la cifra de negocio, se contrajo un 7% debido a los confinamientos en China continental, que afectaron a un 30% de la red de tiendas. Todas las regiones, salvo Japón, están ya por encima de las ventas de 2019.
Prada ha cerrado el primer semestre con un resultado neto de 188 millones de euros
“Gracias a nuestra presencia global y nuestra distribución geográfica de las ventas, hemos podido más que compensar el impacto de los confinamientos en China y las sanciones en Rusia”, ha señalado Patrizio Bertelli, consejero delegado del grupo.
El ejecutivo se ha mostrado “convencido” de que la empresa alcanzará sus objetivos financieros a medio plazo a un ritmo más acelerado, pese a que las perspectivas “políticas y económicas son muy inciertas y piden precaución”.
El pasado noviembre, Prada se marcó el objetivo de alcanzar una facturación de 4.500 millones de euros en un plazo de entre tres y cinco años y un margen operativo del 20%. Fuentes de Prada han asegurado a Reuters que el grupo confía ahora en alcanzarlos en 2024.
Después de años reduciendo su red de distribución wholesale, el retail aportó 1.700 millones de euros a la facturación, un 26% más que en 2021 y un 38% más que en el primer semestre de 2019.
El retail se mantiene como el motor del grupo, que lleva años reduciendo su red de ‘wholesale’
Por categorías, las ventas de artículos de piel, que aportan más de la mitad de la facturación, crecieron un 18%, las de ropa, un 32% y las de calzado se catapultaron un 39%, tras ser uno de los sectores más golpeados por la pandemia.
Prada ha subrayado que la mejora de la oferta y de las operaciones ha permitido incrementar el margen bruto hasta el 77,7%, con un resultado neto de 188 millones de euros, frente a los 155 millones de 2019.
El grupo opera con las marcas Prada (que aporta el 87% de las ventas), Miu Miu y Church’s, además de otros negocios menores como Car Shoe o Marchesi 1824, que no llegan al 1% de la facturación total. La compañía está presente en setenta países con una red de más de seiscientos establecimientos.