Prada firma otro préstamo verde por 90 millones
La compañía italiana ha firmado el acuerdo a cinco años con la banca UniCredit Group en el marco de su estrategia de sostenibilidad, por el que ha establecido nuevos objetivos.
10 feb 2021 - 11:53
Prada acelera en sostenbilidad con un nuevo crédito verde. La compañía italiana de lujo ha firmado un nuevo préstamo con la entidad UniCredit Group por valor de 90 millones de euros a cinco años, según ha explicado en un comunicado. En noviembre de 2019, la empresa ya obtuvo un crédito eco de cincuenta millones de euros con Crédit Agricoles Group.
La compañía ha establecido nuevos objetivos de sostenibilidad que deberá cumplir en los próximos cinco años y que serán revisados anualmente por una tercera parte. Prada planea acelerar en materia de regeneración y reconversión de residuos derivados de los procesos de producción. “Queremos transferir estos desechos a terceros para que entren en nuevos ciclos de producción”, ha explicado la empresa.
El segundo objetivo que se ha propuesto el grupo es incrementar la proporción de uso de energía autoproducida hasta 2025. Prada planea hacer que sus centros de producción y logístico en la localidad italiana de Levanella sean autosuficientes, des del punto de vista energético.
Prada fue la primera compañía del sector en obtener un préstamo verde
“Hoy en día, el valor de la sostenibilidad es también reconocido y compartido por la industria financiera”, ha explicado Alessandra Cozzani, directora financiera de Prada. La ejecutiva ha señalado que “esto se traduce en un estímulo importante para lograr objetivos ambiciosos en el marco de una economía sostenible”.
Prada fue la primera empresa del sector de la moda en obtener un préstamo verde en 2019 por valor de cincuenta millones de euros. Este tipo de créditos adaptan el interés en función de si las compañías alcanzan los objetivos de sostenibilidad pactados.
El grupo italiano estableció el precedente, y poco después le siguieron los pasos otros operadores de la industria, como Burberry, Moncler, Salvatore Ferragamo o la española Camper, que formalizó con Bbva una línea de crédito revolving para el desarrollo de un tipo de calzado que minimice el impacto medioambiental.
La compañía hundió sus ventas un 40% en la segunda mitad del ejercicio 2020, hasta 938 millones de euros, frente a los 1.570 millones de euros registrados el año anterior. Pese a esto, la empresa prevé cerrar el año fiscal con un ebit positivo.
Prada fue fundada en 1913 en Milán por Mario Prada. En 1978, la empresa dio un giro a su negocio con la llegada de Miuccia Prada, nieta del fundador, que se alió con Patrizio Bertelli e impulsó la internacionalización de la marca. La compañía opera directamente con más de 640 tiendas en 70 países, y emplea a unos 14.000 trabajadores.