Primark reduce sus ventas un 40% desde septiembre por las nuevas restricciones
La cadena prevé finalizar el primer semestre de su ejercicio con una facturación de 2.200 millones de libras, frente a los 3.700 millones de libras del mismo periodo del año anterior.
25 feb 2021 - 10:04
Primark hace balance de la segunda y tercera ola del coronavirus. La cadena de moda low cost, que no tiene canal de venta online, ha reducido sus ingresos un 40,5% desde septiembre, según las previsiones publicadas hoy por la compañía. Para el segundo semestre, la empresa prevé dejar de ingresar 480 millones de libras (558 millones de euros).
En el primer semestre de su ejercicio fiscal (periodo finalizado en febrero) la empresa prevé una facturación de 2.200 millones de libras (2.560 millones de euros), frente a los 3.700 millones de libras (4.30511 millones de euros) del mismo periodo del año anterior.
“Este periodo ha estado caracterizado por el impacto de las restricciones en Reino Unido y Europa para limitar la expansión del Covid-19”, reconoce Primark. “La extensión y los tiempos de las restricciones han variado según los mercados y, a diferencia de lo que ocurrió en el primer confinamiento, no todas nuestras tiendas han estado cerradas a la vez”, apunta.
Sin embargo, la mayoría de la red sí estuvo cerrada en noviembre y de nuevo desde finales de diciembre, por lo que Primark prevé que sólo esos cierres supongan 1.100 millones de libras (1.280 millones de euros) menos en ventas.
Primark guardará 260 millones de libras de stock para más adelante
Además, la cadena apunta que cuando las tiendas están abiertas, las ventas se han recuperado rápido, con caídas del 15% en términos comparables. El descenso se debe principalmente al cambio en el mix de categorías y en el descenso del tráfico peatonal, así como a las limitaciones de horarios comerciales.
Por canales, las ventas han seguido creciendo en los parques comerciales, mientras que en los centros comerciales y tiendas de ubicaciones secundarias han caído. Los más afectados han sido los flagships, más dependientes de los turistas y las personas que se desplazan para trabajar. Excluyendo las dieciséis tiendas que Primark tiene a pie de calle, las ventas retrocedieron un 11% en términos comparables.
La compañía tiene abiertos 77 establecimientos actualmente, el 22% de su red comercial
Por categorías, Primark subraya que las líneas de navidad y categorías vinculadas con el hogar, como el íntimo, evolucionaron bien, y que el nivel de descuentos fue “sustancialmente” menor que el año anterior.
Para mantener la política de precios, la empresa almacenará unos 260 millones de libras (302 millones de euros) de stock de otoño-invierno para más adelante. La compañía ya guardó el año pasado unos 150 millones de libras (174 millones de euros) de primavera. Primark también ha reducido sus costes operativos un 25%.
La cadena anticipa que logrará mantenerse por la mínima en números negros en el primer semestre, frente al beneficio operativo de 441 millones de libras (513 millones de euros) del mismo periodo del año anterior.
A 27 de febrero, la empresa prevé tener 390 tiendas, tras abrir seis nuevos establecimientos en el periodo. Actualmente, la empresa tiene abiertos 77 puntos de venta que suponen un 22% de su red comercial, y prevé que las tiendas de España que están actualmente cerradas reabran del 1 al 11 de marzo. Este año, pondrá en marcha otros quince establecimientos.
En el segundo semestre, la empresa prevé dejar de ingresar unos 480 millones de libras (558 millones de euros) por los nuevos cierres, aunque anticipa que el periodo tras la reapertura será una gran fuente de generación de caja.