Puig ficha a JP Morgan y Goldman Sachs para salir a bolsa
La valoración de la compañía podría situarse en 8.000 millones de euros en su estreno en el parqué. Hace cuatro meses, Puig ya agrupó todos sus negocios bajo una sociedad anónima.
14 sep 2023 - 10:18
Puig da un paso más en su camino hacia la bolsa. La compañía, especializada en moda, perfumería y cosmética, ha encargado a JP Morgan y Goldman Sachs la coordinación del proceso, según adelanta hoy Expansión.
El mismo medio estima en unos 8.000 millones de euros la valoración que podría alcanzar la compañía catalana en su estreno en el parqué. Aunque el calendario todavía no está definido, el salto a bolsa podría darse el próximo año.
La empresa dio el primer paso para prepararse para una potencial oferta pública de venta (OPV) hace cuatro meses, cuando agrupó todos sus negocios bajo la sociedad anónima Puig Brands, un requisito imprescindible para saltar al parqué.
Puig ya agrupó todos sus negocios bajo una sociedad anónima hace cuatro meses
Puig continúa siendo de capital familiar, con Marc Puig, tercera generación de la familia fundadora, como presidente y consejero delegado. El accionariado se reparte entre cuatro ramas de la familia y la dirección se ha profesionalizado con un consejo con nueve independientes.
El grupo ha engordado su negocio con compras y ha emprendido en los últimos años una reorganización de su cartera para reducir su dependencia de las licencias. La mayor operación corporativa de su historia fue la compra, en 2020, del 73% de Charlotte Tilbury por mil millones de euros.
Entonces, la empresa organizó su negocio en torno a tres divisiones: Charlotte Tilbury, que engloba únicamente esta marca; Derma, que incluye Apivita y Uriage; y Beauty and Fashion, que incluye firmas como Carolina Herrera, Paco Rabanne, Jean Paul Gaultier y Nina Ricci, entre otras, además de las licencias.
La compañía podría empezar a cotizar el año que viene
Puig cerró el ejercicio 2022 con una facturación de 3.620 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 40% respecto a 2021 y su máximo histórico. El beneficio se disparó un 70%, hasta 400 millones de euros.
La compañía mantiene el objetivo de facturar 4.500 millones de euros en 2025, apalancado en las compras (en 2022 se hizo con Byredo, siguiendo el ritmo de una compra al año) y también con crecimiento orgánico.
La cuota de la compañía en el mercado de la perfumería selectiva es del 10%, y este año ha regresado al ránking de los mayores grupos del mundo del sector por facturación (teniendo en cuenta empresas especializadas en perfumería y cosmética), según la última edición de El Mapa de la Moda.