Puma rebasa los 160 millones en España pero recorta a la mitad su beneficio en el país
La compañía alemana de deporte considera que los de 2023 son “los mejores resultados de la historia” del grupo en el mercado español. Los tipos de cambio y los costes del transporte, sin embargo, han impactado en la rentabilidad.
25 jul 2024 - 05:00
Puma sigue ganando penetración en España, pero los costes del transporte y el tipo de cambio le ponen la zancadilla a la filial española de la marca alemana. El grupo de equipamiento deportivo ha logrado rebasar los 160 millones de euros de facturación en España, aunque ha reducido a la mitad su resultado en sólo un año. “Este impacto negativo se ha visto claramente balanceado con el fuerte crecimiento de la cifra negocios, generando un desarrollo positivo en el resultado de explotación de la compañía, permitiendo presentar los mejores resultados de la historia de Puma Iberia”, señala la empresa en el informe de gestión de las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil.
Según las cuentas correspondientes al ejercicio 2023, Puma Iberia finalizó el último ejercicio con una cifra de negocio de 164,99 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 18,62% respecto al año anterior.
La empresa ha duplicado sus ventas en España desde 2019, el ejercicio previo a la pandemia. Puma Iberia finalizó 2019 con unos ingresos de 87,3 millones de euros. En 2021, la cifra se elevó por encima de 102 millones de euros, para situarse en 2022 en 139,08 millones de euros, un 35% más.
Puma ha logrado crecer más de un 23% en una categoría tan competitiva como el calzado
Aunque el calzado concentra la mitad del negocio de Puma en España, el motor de las ventas en el último ejercicio fueron los accesorios. Las ventas de accesorios de la filial española de la compañía crecieron un 38,72% (hasta 14,15 millones), mientras las de ropa lo hicieron un 9,75% (hasta 69,03 millones) y las de calzado, un 23,64%, hasta 81,81 millones de euros.
“El crecimiento en ventas en este contexto es una muestra evidente de la buena salud de la que goza la marca, un crecimiento que ha sido transversal y vinculado a la presencia de Puma en los principales canales de ventas”, explica la compañía en el informe de gestión de las cuentas del ejercicio 2023.
En el último ejercicio, en cambio, el resultado de la compañía se ha resentido de la evolución de los tipos de cambio y del aumento de los costes, especialmente del transporte. Puma Iberia cerró 2023 con un resultado neto de 4,7 millones de euros, lo que supuso reducir a prácticamente la mitad los 9,19 millones de euros de beneficio que la filial anotó en 2022.
La compañía está a punto de cumplir 15 años de gestión directa de su negocio en España
El resultado de explotación de la filial de Iberia de la empresa alemana se situó en 7,81 millones de euros a cierre de 2023, lo que supuso un retroceso del 34,34% respecto a los 11,9 millones de euros de 2022.
“Por lo que hace referencia a la evolución del margen bruto, en 2023 las cuentas de la sociedad presentan un deterioro respecto al ejercicio anterior principalmente por el impacto negativo de la tasa de tipo de cambio, junto con el incremento de los costes de transporte”, justifica la compañía.
Puma está a punto de cumplir quince años de gestión directa de su negocio en España. En 2010, Puma se hizo con el control de su marca en el mercado español, hasta entonces en manos de la empresa alicantina Estudio 2000. Desde 2023, el mercado español está liderado por Esteve Planas, que sucedió a Javier Ortega (ascendido a primer ejecutivo en Europa) como director general para el sur de Europa.