Empresa

Quién es Temu, el ‘pure player’ chino que planta cara a Shein y se coló en la Super Bowl

La plataforma, que es propiedad de la empresa PDD Holding, propietario también del ecommerce de alimentación Pinduoduo, se postula como uno de los mayores competidores de Shein y opera únicamente en Estados Unidos.

Quién es Temu, el ‘pure player’ chino que planta cara a Shein y se coló en la Super Bowl
Quién es Temu, el ‘pure player’ chino que planta cara a Shein y se coló en la Super Bowl
La compañía se anunció durante dos espacios publicitarios de treinta segundos en la Super Bowl.

C. Juárez

15 feb 2023 - 05:00

Durante la noche estrella del deporte en Estados Unidos, la Super Bowl, un nombre poco familiar resonó entre los 112 millones de espectadores. Con dos anuncios de treinta segundos cada uno, y con el eslogan “compre como un multimillonario”, el ecommerce Temu se coló en las casas de los consumidores estadounidenses.

 

La plataforma, que es propiedad de la empresa PDD Holding, propietaria también del ecommerce de alimentación Pinduoduo, se postula como uno de los mayores competidores de Shein en Estados Unidos gracias a sus bajos precios y sobre todo, sus tiempos de entrega. Su nombre se deriva de la expresión Team up, ya que conecta a fabricantes, vendedores y clientes sin intermediarios.

 

A pesar de operar sólo desde septiembre y únicamente en Estados Unidos, la aplicación de Temu ya cuenta con más de 10,8 millones de descargas en Apple Store y Google Play en el país, según Sensor Tower. El ecommerce está especializado en moda, aunque también cuenta con otras categorías de producto como instrumentos musicales, juguetes o herramientas.

 

 

 

 

Su factor competitividad son sus precios bajos y agilidad en los procesos de entrega. Los productos de Temu oscilan entre 0,74 euros por un par de auriculares inalámbricos o 3,48 euros por cinco pares de calcetines. Además, otra de las premisas de la plataforma son sus descuentos, que en algunos casos llegan hasta el 90%.

 

Los tiempos de entrega es la principal ventaja de Temu, que promete entre siete y quince días hábiles, aunque el 80% de los envíos se realizan en menos de diez días. Se trata de un periodo mucho mejor que sus dos principales competidores chinos, Shein y Aliexpress, que pueden tardar hasta veinte días en enviar los productos. Igual que Shein, Temu también envía directamente los artículos desde las fábricas de sus proveedores, sin utilizar intermediarios y agilizando el proceso.

 

El anuncio en la Super Bowl, que puede llegar a alcanzar los siete millones de euros, supone la consagración de Temu en el mercado estadounidense y una ventana para abrirse a otros países. De hecho, los planes de la empresa pasan por desembarcar en Canadá en 2023 y en algunos mercados europeos.

 

 

 

 

La empresa tiene su origen en Boston, aunque es propiedad de PDD Holding, también dueño del ecommerce Pinduodo. El grupo, que cotiza en el Nasdaq, generó unas ventas de 14.7000 millones de dólares en el último ejercicio. En 2021, Temu acumuló 61.000 millones de pedidos y once millones de proveedores.

 

El grupo dio sus primeros pasos con Pinduodo, que trabaja con dieciséis millones de agricultores y cuenta con más de novecientos millones de usuarios, tras virar en los últimos años hacia el social commerce. Al frente de PDD Holding se encuentra Lei Chen, que cuenta con experiencia en empresas tecnológicas como Google o Yahoo.