Rabat crece un 25% y supera los 130 millones de euros de facturación en 2022
La empresa familiar de joyería prevé crecer de nuevo a doble dígito este año, apoyada por la subida de precios y el desarrollo de su red de tiendas, tanto con el concepto Rabat como de marcas de terceros.
7 feb 2023 - 13:39
Rabat se apoya en el cliente local para pasar página de la pandemia. La compañía familiar de joyería, originaria de Badalona, ha cerrado el ejercicio 2022 con una facturación de 132 millones de euros, un 25% más que el año anterior y superando ampliamente sus ingresos pre-Covid.
El resultado bruto de explotación (ebitda) se catapultó un 50%, hasta doce millones de euros. La firma apuesta por el cliente nacional, que copa más del 72%, y el buen desempeño de línea propia de joyería, han sido los principales motores de crecimiento.
Para 2023, la empresa prevé crecer de nuevo a doble dígito, alrededor de un 10%, apoyada por la subida de precios y por el desarrollo de su red de tiendas, tanto con el concepto multimarca Rabat como de firmas de terceros.
En 2022, la empresa casi duplicó su inversión, especialmente las partidas de márketing y nuevas aperturas de tiendas. Entre los nuevos establecimientos se encuentran las tiendas de Breitling, Hublot y Vacheron Constantin en la calle Serrano de Madrid, a las que este año se sumarán otras dos en Valencia y Madrid.
Rabat ganó doce millones de euros, un 50% más
Rabat quiere reforzar su relación con estas “marcas diferenciales” y concentrar sus esfuerzos en ellas, tanto como distribuidor como franquiciado. En 2022, la empresa generó el 80% de sus ventas con un 30% menos de marcas, un camino que quiere acelerar en los próximos años.
Mientras sigue ganando terreno con retail, la compañía ha optado por dejar de vender online. “Tenemos más de 8.000 visitas al mes, pero sólo compraba el 1%; hemos decidido centrar nuestros esfuerzos en el otro 99%”, ha resumido Jordi Rabat, consejero delegado y presidente de la compañía.
La empresa apuesta por una venta “omnicanal”, en la que el cliente busque online, pero termine comprando en la tienda. “Si te centras mucho online, el producto se termina desenfocando”, añadió el ejecutivo.
En 2022, la empresa generó el 80% de sus ventas con un 30% menos de marcas
El ratio de endeudamiento se ha moderado hasta menos de tres veces ebitda, aunque por encima del objetivo de dos veces ebitda fijado inicialmente. “El objetivo no es maximizar el ebitda, sino tener un resultado saludable”, apuntó el directivo, que atribuyó el ratio de ebitda al incremento de la inversión.
Desde el grupo explican que el ratio de endeudamiento se ha situado por debajo de tres, “aun habiendo materializado en 2022 parte de las inversiones previstas en el business plan, las cuales están empezando su actividad”. La empresa también ha duplicado la inversión en márketing.
Jordi Rabat ha insistido en la creciente importancia del cliente nacional, que actualmente copa el 72% de las ventas, frente al 42% que aportaba antes de la pandemia. Contando también los clientes de otros países de Europa, el consumidor de proximidad representa el 85% del total.
Rabat ha insistido en que la empresa tiene sobre todo cliente extranjero recurrente, y no tanto vinculado al travel retail, lo que considera una fortaleza. En total, las ventas a clientes españoles se incrementaron un 28% respecto a 2021 y son casi el doble que las de 2019.
Por categorías, las ventas de alta relojería se incrementaron un 20% “pese a la escasez de producto”, precisó el ejecutivo, y la joyería, que ronda la mitad de la facturación, ganó terreno gracias al impulso de la marca propia de Rabat, que incrementó sus ventas un 32%.
Por mercados, el avance ha sido en doble dígito en todas las plazas, si bien el consejero delegado subrayó el buen desempeño de Madrid, donde la empresa abrió justo en el año de la pandemia. Rabat cuenta con tiendas en Barcelona, Madrid, Ibiza, Tarragona y Valencia, además de las tiendas monomarca de firmas de terceros.
La compañía, fundada en Badalona en 1977, cuenta con una plantilla de 216 personas. En su consejo de administración se sientan, junto con Jordi Rabat, dos consejeros externos (Jaume de Pedro y Roberto Serrano) y el director de servicios corporativos Arturo Alfocea. La empresa descarta por ahora la entrada de un socio, pero no es tan contundente con lo que se refiere a las compras: “si es estratégico lo valoraremos”, dice el consejero delegado.