Richemont y Farfetch negocian la fusión de sus plataformas online
Las compañías están en proceso de unir sus comercios electrónicos de lujo a través de varias operaciones, que incluyen la compra por parte de Farfetch de una participación minoritaria en Yoox Net-à-Porter, para convertirla en “una plataforma neutral”.
12 nov 2021 - 10:00
Richemont y Farfetch unen fuerzas. Las compañías están en proceso “avanzado” de agregar sus plataformas electrónicas de venta de moda, una operación que incluirá la compra por parte de Farfetch de una participación minoritaria de Yoox Net-à-Porter, controlada por Richemont, y la introducción de las marcas del grupo en la plataforma de la primera, según ha anunciado la compañía en un comunicado.
Las compañías han señalado que invitan a otros inversores a adquirir participaciones minoritarias en Yoox Net-à-Porter con la intención de que se convierta en “una plataforma neutral sin accionistas mayoritarios”. Según se desprende del comunicado, otros operadores y compañías de la industria ya han mostrado su interés en invertir en el ecommerce de Richemont, aunque no se ha dado más información.
El objetivo final del acuerdo es crear un servicio de comercio electrónico de moda de lujo con un enfoque omnicanal, para potenciar la digitalización de la industria, indican las compañías. Además, Yoox Net-à-Porter reforzará las soluciones digitales de Farfetch, especialmente en su negocio de Luxury New Retail, para convertir su servicio en un modelo híbrido 1P/3P.
Las dos compañías continúan en discusiones para alcanzar un acuerdo definitivo que se hará saber próximamente, según se lee en el comunicado. “No hay certeza de que el proceso lleve a una decisión definitiva”, añaden las empresas.
Richemont planteó la posible venta de Yoox Net-à-Porter a Farfetch el mes pasado
El pasado octubre, Richemont comenzó a tantear la venta de Yoox Net-à-Porter a Farfetch, su mayor competidor en el mercado. Actualmente, la plataforma del grupo suizo está participada al 100% por su dueño, que no comunica sus resultados, pero los analistas los sitúan en pérdidas.
Las relaciones entre ambas plataformas de venta online de lujo se remontan a 2020, cuando Richemont selló un acuerdo estratégico con Farfetch y Alibaba, gigante chino del comercio electrónico, para crear una nueva compañía que opere en China y ayude a “acelerar la digitalización de la industria del lujo”, según señalaron las empresas.
Como parte del acuerdo, Alibaba y Richemont se comprometieron a invertir 300 millones de dólares cada uno en Farfetch. Además, cada grupo destinó otros 250 millones a Farfetch China, la nueva sociedad que gestiona el negocio del grupo en el país y de la que Alibaba y Richemont controlan un 25%.
Richemont se comprometió a invertir 300 millones de dólares en Farfetch y 250 millones de dólares en Farfetch China el año pasado
Los orígenes de la plataforma del grupo suizo se remontan a 2000, cuando Federico Marchetti fundó Yoox y Natalie Massenet fundó Net-à-Porter. En 2009, este lanzó su plataforma outlet, The Outnet, y Yoox comenzó a cotizar en la bolsa de Milán, a través de la única oferta pública de venta (OPV) en el país en 2009. Al año siguiente, Richemont compró una participación mayoritaria de Net-à-Porter, y en 2015 la fusionó con Yoox.
Richemont cerró el primer semestre del año, hasta el 30 de septiembre, con un crecimiento interanual del 20%, superando sus cifras prepandemia en casi todas sus categorías de producto y mercados. El beneficio del grupo en el periodo se situó en 1.249 millones de euros.
Farfetch, por su parte, es siete años más joven que Net-à-Porter, y nació como una plataforma para vender online el stock de tiendas multimarca. Actualmente, es uno de los mayores marketplaces de moda y accesorios de lujo.
La compañía terminó el primer trimestre de su ejercicio, finalizado el 31 de marzo, con un incremento de facturación del 46% interanual, hasta 485 millones de dólares, y registró un beneficio de 517 millones de dólares, frente a las pérdidas de 79,6 millones de dólares del mismo periodo del año anterior.