Empresa

Scotta 1985 crece un 36% y apuesta por la expansión internacional en 2024

La compañía de moda masculina ha cerrado el ejercicio 2023 con una facturación de 10,9 millones de euros. Para 2024, la empresa planea incrementar el peso de su mercado internacional hasta el 7%.                                   

Scotta 1985 crece un 36% y apuesta por la expansión internacional en 2024
Scotta 1985 crece un 36% y apuesta por la expansión internacional en 2024
Scotta 1985 acelera en el extranjero con nuevos puntos de venta en Lisboa, México y Ecuador.

Celia Oliveras

8 feb 2024 - 05:00

Scotta 1985 crece y se vuelca en el mercado internacional. La compañía española de moda masculina ha cerrado el ejercicio actual con ventas por valor de 10,9 millones de euros, un crecimiento del 36% respecto a 2022, cuando alcanzó una cifra de negocio de ocho millones de euros, según ha explicado Carlos Serra, el consejero delegado de la compañía, a Modaes.

 

El ejercicio de Scotta 1895 ha estado marcado por su expansión internacional, con aperturas en países como Italia, México y Ecuador. El peso del mercado internacional, sin embargo, todavía es muy bajo para la compañía. De cara a 2024, Serra ha asegurado que la compañía prevé aumentar las ventas fuera de España hasta los 900.000 euros, un 7% de su facturación esperada para 2024.

 

La compañía prevé abrir el próximo marzo un corner en el Corte Inglés de Lisboa. En México, donde la compañía opera a través de la cadena de grandes almacenes Liverpool, Scotta 1985 tiene prevista la apertura de tres corners, que estarán operativos el mismo mes, y otros siete en septiembre. Los planes de la empresa también pasan por Ecuador, donde la compañía ha comenzado a operar este año.

 

 

 

 

A diferencia de en España, donde Scotta 1985 opera también a través de tiendas propias, en el extranjero la compañía opera sólo a través del canal multimarca y el online. Sin embargo, según ha indicado Serra, la empresa estudia abrir una tienda franquiciada fuera de España, tal y como hizo en Italia, donde abrió en 2021, aunque cerró meses después.

 

La compañía también ha diseñado su hoja de ruta para España y abrirá una tienda propia en Valladolid en los próximos meses. Además, abrirá un nuevo corner en El Corte Inglés de Castellana, exclusivamente de su línea infantil. Actualmente, la empresa distribuye sus productos en más de cien puntos de venta a nivel estatal.

 

Scotta 1985 genera el 46% de su cifra de negocio a través de El Corte Inglés, mientras que el 44% de la facturación proviene del retail y el 10% del canal online. En 2022, la compañía amplió sus oficinas comerciales ubicadas en Madrid, trasladándose a un local diferente en el mismo edificio, con más espacio, lo que ha permitido a la empresa ampliar su equipo que se eleva hasta 120 empleados.

 

Fundada en 2003 de la mano de Carlos Serra, Felipe Roca y Nacho Ruiz, Scotta 1985 nació bajo el nombre de Backslide y renovó su marca en 2012. La compañía está especializada en moda masculina y concentra toda su producción en Europa. Actualmente, los fundadores Serra y Roca concentran todo el negocio, pues Ruiz salió de la empresa años después de la fundación. De momento, los accionistas no se plantean abrir el capital, pero aseguran “que será inevitable hacerlo” en los próximos ejercicios.