Sears demanda a su ex presidente por provocar la quiebra de la empresa
Edward S. Lampert dejó la compañía el pasado febrero junto a su vehículo inversor, ESL Investment, una semana después de que el grupo abandonara los juzgados.
18 abr 2019 - 18:57
Nuevo giro en el último capítulo de la historia de Sears. Un grupo de acreedores del grupo estadounidense de grandes almacenes, que hace un mes y medio salió de los juzgados, ha denunciado a su ex presidente, Edward S. Lampert, por haber provocado su quiebra. Lampert había dejado la empresa el pasado febrero, justo después de superar el concurso de acreedores.
Sears se declaró en bancarrota el pasado octubre, con Lampert como presidente y consejero delegado. El ejecutivo evitó que el retailer fuera a liquidación comprando la empresa a través de la sociedad Tranform Holdco, filial de su vehículo inversor ESL Investment.
Sin embargo, en el proceso concursal, los acreedores no asegurados de Sears argumentaron de manera repetida que Lampert era la causa y no la solución a la caída de Sears. Este grupo de deudores consideran que el ejecutivo, junto con los accionistas mayoritarios de la compañía, terminaron beneficiándose de manera indebida de algunos acuerdos que selló Lampert.
Los acreedores acusan al ex presidente y a otros accionistas de Sears de apropiarse de activos
Según este colectivo de acreedores, estas acciones son la escisión de Lands’End en 2014, compraventas con Seritage Growth Properties y un vehículo de inversión inmobiliaria que Lampert creó a partir de algunas propiedades de Sears. Estas acusaciones sentaron las bases para que estos deudores presentaran sus reclamaciones contra Lampert a título personal, pero también en nombre de Sears.
La demanda acusa al ejecutivo de apropiarse él y otros accionistas de Sears de más de 2.000 millones en activos, dejándolos fuera del alcance de los acreedores. También se denuncia que querían crear un registro falso para cubrir sus activos. La demanda también acusa a Bruce Berkowitz, gestor de una cartera de fondos y uno de los mayores inversores de Sears, y a Kunal Kamlani, presidente de ESL Investment.
Lampert salió de la empresa de manera precipitada el pasado febrero, justo una semana después de que los tribunales aprobaran el plan del ejecutivo, que pasaba por comprar 425 tiendas de Sears y Kmart por 5.200 millones de dólares y garantizar la permanencia de 45.000 puestos de trabajo.
Sears se acogió al chapter 11, el equivalente estadounidense al concurso de acreedores español en octubre de 2018, ante la incapacidad del grupo de hacer frente a una deuda de 134 millones de dólares. El pasivo de la compañía ascendía a 11.340 millones de dólares. El pasado enero, Lampert alcanzó un acuerdo con los acreedores para recomprar la empresa a través de su fondo de inversiones ESL Investments por5.200 millones de dólares.