Sfera encoge su resultado en 2016 aunque sigue ‘tirando’ de las ventas de El Corte Inglés
La cadena de moda del grupo crece en 2016 un 7,3%, marcando un avance más pausado que el de los años anteriores, cuando anotó alzas del 12,5% en 2015 y del 25% en 2014.
27 ago 2017 - 13:51
Sfera vuelve a crecer, pero baja una marcha. La cadena de moda de El Corte Inglés elevó en 2016 su facturación un 7,3% respecto al ejercicio anterior, siendo el formato comercial del grupo madrileño de grandes almacenes que registró una mayor subida de su cifra de negocio. La facturación de Sfera en 2016 se situó en 247,61 millones de euros, frente a los 230,84 millones de euros del año anterior.
La cadena de distribución de moda del grupo se convirtió ya en 2014 en el concepto más exitoso del gigante español de los grandes almacenes. La facturación de Sfera creció entonces un 25%. El año pasado, la enseña mantuvo el crecimiento a doble dígito, con un ascenso del 12,5%.
En 2016, la cadena cerró con unas ventas brutas de 446,9 millones de euros, un 5% más que en 2015. No obstante, el resultado bruto de explotación (ebitda) cayó un 35% respecto al año anterior, hasta 32 millones de euros. Según la empresa, los resultados se vieron afectados por la inversión en el desarrollo internacional y por el comportamiento negativo de los tipos de cambio.
El resultado bruto de explotación (ebitda) de Sfera cayó en 2016 un 35% respecto al año anterior, hasta 32 millones de euros
El Corte Inglés, que esta mañana ha aprobado las cuentas del ejercicio de 2016 en su junta anual de accionistas, explica que durante el último año, Sfera abrió 19 tiendas propias y más de setenta puntos de venta en el extranjero. En la actualidad, la cadena contaba con presencia en doce países tras haber entrado en Alemania de la mano de los grandes almacenes Karstadt y, en Suiza, con Manor.
Pese a ser el formato del grupo que más crece, su peso todavía es pequeño. Las ventas de la cadena representan el 1,6% del total, similar al del negocio de los seguros. Los grandes almacenes han reforzado en el último año su posición de liderazgo dentro de la compañía, con un aumento del 2,8% de su cifra de negocio, hasta copar el 62,7% del total de los ingresos. Los viajes y los hipermercados Hipercor completan el podio entre las principales líneas de negocio del grupo.
En las últimas semanas, El Corte Inglés reforzó la estructura de Sfera dotándola de un consejo de administración propio ante el crecimiento que está registrando, sobre todo en el ámbito internacional. El nuevo consejo de la cadena está presidido por Dimas Gimeno, junto con las hermanas Marta y Cristina Álvarez; Jesús Nuño, miembro del consejo del grupo, y Víctor del Pozo, actual director general de retail.
De hecho, El Corte Inglés continúa apoyándose en Sfera para dar el salto internacional. En la actualidad, la cadena cuenta con un total de 353 puntos de venta en Europa, Oriente Medio, el Sudeste Asiático y Latinoamérica.