Empresa

Shein invierte 135 millones en Brasil para establecer una red de producción en el país

La compañía china de ultra fast fashion empezará a producir en el país latinoamericano tras establecer una red con 2.000 de fabricantes, por lo que espera generar 100.000 puestos de trabajo en los próximos tres años.

Shein invierte 135 millones en Brasil para establecer una red de producción en el país
Shein invierte 135 millones en Brasil para establecer una red de producción en el país
Shein ha detallado que la inversión se destinará a proporcionar tecnología y formación a los fabricantes nacionales, para que puedan adaptarse al modelo bajo demanda.

Modaes

21 abr 2023 - 12:22

Shein se asienta en Brasil. La compañía china de ultra fast fashion invertirá 700 millones de reales brasileños (135 millones de euros) en la creación de una red de producción en la mayor economía de Latinoamérica, un país con altas barreras arancelarias.

La compañía también ha anunciado la creación de un marketplace en Brasil, por lo que se ha asociado con el producto local Coteminas, controlada por el gigante textil brasileño Spring Global.

 

Según el acuerdo, 2.000 fábricas asociados con Spring Global producirán para Shein para el mercado brasileño y el latinoamericano, lo que la compañía calcula que generará 100.000 puestos de trabajo en los próximos diez años. El objetivo de la marca es que un 85% de las ventas realizadas en el país procedan de fabricantes y vendedores locales para finales de 2026, según Reuters.

 

La estrategia de Shein pasa por enviar materia prima a Brasil y realizar la confección en el país. Desde la compañía han precisado que el mayor coste de fabricación se verá compensado por el ahorro en transporte y logística, por lo que el resultado final debería ser el mismo o inferior, asegura Shein.

 

 

 

 

La compañía ha detallado que la inversión se destinará a proporcionar tecnología y formación a los fabricantes nacionales, para que puedan adaptarse al modelo bajo demanda de Shein y reducir residuos y exceso de inventario.

 

Tradicionalmente, Brasil ha sido uno de los mercados con más dificultad para operar para las compañías internacionales de moda debido a las altas barreras arancelarias. El fuerte proteccionismo del país también ha promovido el desarrollo de su industria local, que cuenta con gigantes del sector como Vicunha o Santista.

 

Shein echó a andar en 2008 de la mano de Chris Xu y vivió un crecimiento exponencial a raíz del estallido de la pandemia. La compañía se apalanca en un modelo de producción cercano al bajo demanda, con fabricantes conectados en tiempo real y en cercanía en China.

 

La compañía llegó a Brasil en 2020 y ha señalado que la demanda ha aumentado los últimos años. La división latinoamericana de la compañía está encabezada por Marcelo Claure, ex de SoftBank.  

 

El grupo chino de distribución de moda ultra low cost facturó alrededor de 22.700 millones de dólares en 2022, más que H&M el mismo año, según ha asegurado durante una presentación con potenciales inversores a la que ha tenido acceso Financial Times. La compañía, que planea salir a la Bolsa de Nueva York en el futuro próximo, aumentó sus ventas un 41% frente a 2021, por debajo de sus previsiones de registrar un crecimiento anual del 50%.