Empresa

Tadashi Yanai, más cerca: Fast Retailing le pisa los talones a H&M en la plata de la moda

El presidente del grupo japonés de distribución de moda mantiene en su punto de mira convertirse en la mayor empresa de moda del mundo. La empresa ha cerrado el último ejercicio rebasando los tres billones de yenes de facturación.

Tadashi Yanai, más cerca: Fast Retailing le pisa los talones a H&M en la plata de la moda
Tadashi Yanai, más cerca: Fast Retailing le pisa los talones a H&M en la plata de la moda

Pilar Riaño

11 oct 2024 - 05:00

Ser el mayor grupo de gran distribución de moda del mundo. Este es el objetivo que, desde hace años, vocifera Tadashi Yanai para la empresa que heredó de su padre como un pequeño comercio convertida hoy en el gigante Fast Retailing. El incombustible Yanai, que hasta ahora no ha querido soltar el timón del dueño de Uniqlo, está más cerca de su objetivo. Con los resultados del último ejercicio sobre la mesa, Fast Retailing está a algo más de mil millones de euros de adelantar a H&M como número dos del sector en el mundo.

 

Fast Retailing ha cerrado su último ejercicio completo (concluido el pasado agosto) superando por primera vez los tres billones de yenes de facturación. Teniendo en cuenta el tipo de cambio de ayer, esta cifra equivale a 19.037 millones de euros.

 

Tras la presentación de resultados, Yanai reafirmó su objetivo de alcanzar ventas de 10 billones de yenes, sin un calendario concreto. “Si queremos ser realmente la mayor empresa del mundo, sólo lo seremos si conseguimos ser los números uno en todos los mercados”, señaló el presidente de la empresa.

 

 

 

 

El dueño de Uniqlo consolida así la tercera posición entre las mayores empresas del mundo de gran distribución de moda, por delante de la estadounidense Gap, que cerró el último ejercicio (concluido en el pasado 3 de febrero) con ingresos por 14.889 millones de dólares (13.589 millones de euros, según el tipo de cambio de ayer).

 

Fast Retailing sigue todavía muy lejos del número uno, Inditex, con ingresos de 35.947 millones de euros a cierre de 2023, ejercicio concluido en enero de 2024. Sin embargo, se acerca a pasos agigantados a H&M, actual número dos, con ingresos de 236.035 millones de coronas suecas (20.767 millones de euros, según el cambio de ayer) en 2023 (ejercicio concluido en noviembre de 2023).

 

Fast Retailing debe recortar unos 1.700 millones de euros respecto a H&M, una distancia que no tardará en recorrer si la evolución de ambas compañías se mantiene. Mientras el grupo japonés creció un 12,2% en el último ejercicio, el sueco elevó sus ventas sólo un 5,6% en el último ejercicio. Con H&M en horas bajas tratando de reconducir su evolución, Fast Retailing proyecta ingresos de 3,4 billones de yenes (20.850 millones de euros) para 2025.

 

 

 

 

Uniqlo, el motor del negocio de Fast Retailing, ha comenzado un agresivo plan de crecimiento que supondrá la apertura de más de veinte establecimientos de referencia en Asia, Europa y Norteamérica, para alcanzar una red global de más de 2.500 puntos de venta.

 

En Asia, la empresa proyecta su mayor establecimiento en Corea del Sur, así como puntos de venta en Bangkok (Tailandia). En el marco de su desarrollo en Asia, la compañía también crecerá en India, China y Japón.

 

En Estados Unidos, Uniqlo prepara aperturas en Houston y Dallas, así como seis nuevas tiendas en California. En Europa, Uniqlo debutará en Polonia y abrirá un segundo punto de venta en Roma y ampliará su red en Londres, Copenhague y Ámsterdam.