Ternua invierte un millón en su fábrica en Etxalar y amplía un 30% la capacidad
El grupo vasco especializado en moda outdoor, que controla las marca Lorpen, Ternua y Astore, está inmerso en un plan de inversión en su planta de Etxalar (Navarra) a la que destinará un millón de euros hasta 2026.
2 may 2023 - 13:07
Ternua apuesta por la producción propia. El grupo vasco especializado en moda outdoor, que controla también las marca Lorpen, Ternua y Astore, ha aumentado un 30% su capacidad de producción a través de mejoras tecnológicas en su planta de Etxalar (Navarra). Con ello, espera que las ventas de prendas de producción propia alcance cinco millones de facturación y copen el 20% del negocio en 2026.
Las mejoras en la fábrica se enmarcan en el plan de inversión de la compañía, que pasa por destinar más de un millón de euros a su planta de Etxalar entre 2022 y 2026. La nueva maquinaria (ocho tejedoras de calcetines de puntera cerrada de fabricación italiana) está ya instalada y a pleno rendimiento.
Las innovaciones permitirán elevar la capacidad de confección de calcetines a más de un millón de pares al año. Además, la planta tiene capacidad para producir hasta 100.000 prendas interiores térmicas sin costuras (camisetas y mallas) anuales. En 2022, la planta facturó tres millones de euros, del total de 31,5 millones de euros en ventas del grupo. En concreto, las previsiones para 2023 pasan por alcanzar cuatro millones y superar los cinco en 2026.
Ternua Group Faktoria ha ampliado su plantilla hasta las 47 personas
Junto a la inversión en nuevos medios de producción, Ternua Group Faktoria ha ampliado su plantilla hasta 47 personas, con el fin de cubrir funciones de gestión de la producción y personal de planta.
En la actualidad, los calcetines técnicos y prendas interiores térmicas sin costuras para la práctica de actividades al aire libre confeccionadas en Ternua Group Faktoria se comercializan en más de cincuenta países a través de las marcas propias del grupo (Lorpen, Ternua, Loreak Mendian y Ternua Workwear) y marcas externas. Aproximadamente, el 20% de la producción anual de la fábrica es para terceros, con clientes como Forum Sports, Bever o Ametrine entre otros.
Durante este año, la compañía acometerá la urbanización del entorno de la fábrica, con materiales de construcción sostenibles y con una plantación de árboles que encajen con el entorno en el que se ubica la fábrica, a los pies de los Pirineos.
Fundada en 1994, Ternua Group tiene su sede en Arrasate (Guipúzcoa) y fábrica propia en Etxalar (Navarra). La empresa cuenta también con una oficina de producto en Portugal y, en total, la producción en cercanía supera el 50%. Para 2023, la compañía prevé alcanzar una facturación de 35 millones de euros, frente a los 31,5 millones de euros del último ejercicio.