Empresa

Tous cede sus tiendas en Rusia a sus socios franquiciados

La compañía cuenta en el país con 23 franquicias y 32 tiendas propias, que cerraron temporalmente el pasado 5 de marzo, tras el estallido de la guerra en Ucrania. Rusia era en 2021 uno de los cinco mayores mercados para Tous.

Tous cede sus tiendas en Rusia a sus socios franquiciados
Tous cede sus tiendas en Rusia a sus socios franquiciados
Tous, con sede en Manresa (Barcelona), también ha comenzado a reabrir sus tiendas en Ucrania.

I. P. G.

23 jul 2022 - 00:00

Tous se suma a los movimientos de la moda en Rusia. La compañía joyera ha iniciado el proceso para ceder sus tiendas propias en el país, que permanecían cerradas desde el 5 de marzo, a sus socios franquiciados, según han explicado desde el grupo.

La compañía tiene previsto completar el proceso antes de final de año. La plataforma propia de ecommerce permanecerá cerrada, aunque los franquiciados sí podrán distribuir producto de la firma a través de marketplaces.

 

La empresa española operaba en Rusia con 23 franquicias y 32 tiendas propias, que ahora se cederán a los franquiciados. La red propia, así como el ecommerce, suspendió su actividad temporalmente el 5 de marzo, tras el estallido de la guerra en Ucrania.

Aunque Tous no ha concretado el impacto en el negocio de esta decisión, sí ha precisado que Rusia se encontraba, antes de la guerra, entre sus cinco mayores mercados por volumen de facturación.

 

 

 

 

La compañía tampoco sirve mercancía al país desde marzo, y cuenta a su favor con que el inventario de la joyería dura más que el de la moda, porque no hay tanta rotación. En el futuro, cuando los franquiciados vuelvan a necesitar reponer, habrán de buscar “vías de distribución alternativas en el mercado internacional”, explican desde el grupo.

 

Tous atribuye la decisión de ceder sus tiendas propias “la incertidumbre geopolítica” y asegura que, a través de esta fórmula, “se garantizaría el cumplimiento de todos los compromisos derivados de los contratos en el país, tanto con los empleados como con los diferentes proveedores de servicios”.

 

Tous se suma así a una creciente lista de compañías que, tras cinco meses de guerra en Ucrania, comienzan a tomar decisiones sobre el futuro de su negocio en el mercado ruso. La primera en dar un paso en España fue la española Mango, que también cedió sus tiendas propias a sus franquiciados y provisionó veinte millones de euros.

 

Nike, por su parte, rompió su acuerdo con su socio en el país, y H&M ha anunciado esta semana que ha comenzado el proceso para “salir definitivamente” del mercado ruso, anticipando un coste de 2.000 millones de coronas suecas (189 millones de euros).

 

 

 

 

Reapertura en Ucrania

En Ucrania, donde Tous opera desde 2017 y donde las tiendas también permanecían cerradas desde el estallido de la guerra, la empresa ha comenzado a retomar su actividad. Seis de las nueve tiendas en el país, todas ellas en régimen de franquicia, han sido reabiertas, y también se ha retomado la venta online.

 

Fundada en 1920, Tous está controlada por la familia fundadora y participada por Partners Group. La empresa cerró el ejercicio 2021 con una facturación de 384 millones de euros y tiene presencia en 46 países con más de 700 tiendas.