Urban Outfitters cierra 2020 con una caída de ingresos del 13%
El grupo estadounidense, dueño de Anthropologie o Free People, facturó 3.450 millones de dólares en el ejercicio. En el cuarto trimestre, la empresa contrajo sus ventas sólo un 7%.
10 feb 2021 - 14:00
Urban Outfitters cae un 13% en 2020. La compañía estadounidense, dueña de cadenas como Anthropologie o Free People, ha cerrado el ejercicio 2020 (finalizado el 31 de enero) con una contracción de la cifra de negocio, aunque la evolución por conceptos ha sido muy desigual. En el cuarto trimestre, las ventas mostraron una evolución positiva y cayeron sólo un 7%.
El grupo facturó 3.450 millones de dólares en el ejercicio de la pandemia, frente a los 3.984 millones de dólares registrados el año anterior. En el último trimestre del año fiscal, Urban Outfitters ingresó 1.088 millones de dólares, frente a los 1.170 millones de dólares registrados en el mismo periodo de 2019.
Las marcas Urban Outfitters, Anthropologie y Free People “mostraron una buena evolución en enero respecto a la registrada en el periodo vacacional”, ha explicado Richard A. Hayne, consejero delegado del grupo. “Estamos particularmente satisfechos con la buena evolución de las marcas en las primeras semanas de febrero”, ha continuado el ejecutivo, señalando además que las colecciones de primavera han tenido buena acogida.
Urban Outfitters disparó un 204% las ventas por suscripción en 2020
Por conceptos, Urban Outfitters, el más importante para la compañía por volumen de ventas, contrajo sus ingresos sólo un 8%, hasta 1.383 millones de dólares. Anthropologie, la segunda firma más grande del grupo, registró una caída del 20%, hasta 1.319 millones de dólares. Por su parte, Free People encogió su negocio un 12%, hasta 712 millones de dólares.
La marca Nuuly, su negocio de suscripción, fue el único que esquivó la caída del grupo, triplicando sus ventas hasta 24,3 millones de dólares. Por su parte, la cadena de restaurantes Menus&Venus hundió su facturación un 58%, hasta 11,3 millones de dólares.
Por canales, el retail registró una caída del 12%, hasta 3.228 millones de dólares. Urban Outfitters ha aludido el cierre de tiendas y las restricciones de movilidad como causas principales de estas cifras. El wholesale, por su parte, desplomó sus ingresos un 40%, hasta 197,2 millones de dólares.
La compañía abrió veinte nuevos establecimientos en el año de la pandemia
Pese al contexto del coronavirus, Urban Outfitters abrió vente nuevas tiendas netas a lo largo del último año. De estas, siete fueron de la cadena homónima; otras siete, de Anthropologie, y seis de Free People. Por el contrario, el grupo echó el cierre a otras diez tiendas, ocho de las cuales fueron de Urban Outfitters, una de Anthropologie y una de Free People. La compañía llevó a cabo un ajuste también de su red de franquicias, bajando la persiana de seis establecimientos: cuatro de Urban Outfitters, uno de Anthropologie y uno de Free People.
Urban Outfitters, fundada en 1970 en Filadelfia por Richard Hayne, Judy Wicks y Scott Belair, es una compañía estadounidense de moda urbana. El grupo cuenta con una red de 247 tiendas Urban Outfitters, 237 de Anthropologie, 149 de Free People, 11 restaurantes Menus&Venues y una franquicia de Urban Outfitters. Además, Urban y Free People están presentes en 2.300 puntos de venta multimarca en todo el mundo.