Anged anticipa un desplome del consumo “sin precedentes”: caída de ventas de hasta el 50%
La entidad reclama más financiación, suspensión de tributos y planes renove para fomentar el consumo.
8 abr 2020 - 17:15
“Un desplome del consumo sin precedentes” que tendrá un “impacto fortísimo” en toda la actividad comercial. Esta es la visión de Alfonso Merry del Val, presidente de Anged, sobre la influencia de la crisis del coronavirus en la economía española. Las previsiones de Anged pasan por que las ventas en algunas categorías de no alimentación puedan caer entre un 25% y un 50% en 2020. “En unos meses, la caída puede ser mayor que en los cinco años de la crisis anterior, de 2008 a 2013”, agrega Merry del Val.
El presidente de Anged ha hecho un llamamiento para “pensar en el Día D: cómo vamos a volver a abrir las tiendas, qué medidas de seguridad vamos a seguir y qué medidas de impulso al consumo vamos a adoptar”.
A juicio de Merry del Val, es necesario una “estrecha y leal colaboración público y privada para lanzar medidas económicas en tres ámbitos urgentes”. El primero de ellos es ofrecer garantías de liquidez, mediante medidas de apoyo fiscal y financiero, para que las empresas que van a estar al menos dos meses cerradas puedan hacer frente a sus obligaciones con proveedores, acreedores y costes fijos de su estructura.
“En unos meses, la caída puede ser mayor que en los cinco años de la crisis anterior, de 2008 a 2013”, señala Merry del Val
El segundo son medidas de flexibilidad laboral “que permitan a empresas y trabajadores llegar a los acuerdos necesarios para salvar la compañía y mantener el mayor empleo posible”. Y el tercero, “evitar el miedo a consumir en los próximos meses con nuevas medidas de impulso y apoyo”.
Anged reclama ampliar el volumen de financiación garantizada por el Estado; suspensión del pago de tributos y bonificaciones fiscales en el IVA, IRPF o las cotizaciones a la Seguridad Social; extender estas bonificaciones a comunidades autónomas y ayuntamientos; eliminar el impuesto sobre los grandes establecimientos comerciales, y bonificaciones fiscales para nuevas inversiones creadoras de empleo.
La entidad, que apuesta también por establecer una suerte de “puente” tras la finalización de los periodos de vigencia de los expedientes de regulación temporal de empleo, apuesta también por tomar medidas para incentivar el consumo.
En este sentido, Anged se centra en el relanzamiento del consumo doméstico, “mediante planes renove y facilidades financieras”; más libertad comercial para adaptar la oferta de servicio a la demanda y la recuperación económica, y apoyo al turismo de compras y ampliación de las zonas de gran afluencia turística.
Anged es la asociación nacional de grandes empresas de distribución. La entidad agrupa a 18 compañías, entre las que figuran C&A, El Corte Inglés o Tendam.