Entorno

Bruselas plantea simplificar el ‘reporting’ de sostenibilidad para las empresas

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció la posibilidad de revisar hasta tres de las legislaciones sostenibles para reducir la carga de las empresas europeas a través del denominado Paquete Omnibus.

Bruselas plantea simplificar el ‘reporting’ de sostenibilidad para las empresas
Bruselas plantea simplificar el ‘reporting’ de sostenibilidad para las empresas
Bruselas publicará a mediados de febrero el que ya se ha denominado Paquete Omnibus.

Modaes

31 dic 2024 - 10:18

Bruselas recula en sostenibilidad. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció la posibilidad de simplificar hasta tres legislaciones sostenibles incluidas en el Green Deal. El objetivo de esta modificación es aligerar la carga de reporting de las empresas europeas sobre sus objetivos climáticos y mantener la competitividad del continente.

 

En concreto, Bruselas publicará a mediados de febrero el que ya se ha denominado Paquete Omnibus, y que afectará a la directiva de Debida Diligencia, una de las leyes europeas que más debate causó durante su proceso de aprobación, la ley de Información Empresarial sobre Sostenibilidad (Crsd, por sus siglas en inglés) y la Taxonomía de la UE para actividades sostenibles, que establece un sistema de clasificación de las actividades de las empresas según criterios de sostenibilidad.

 

La decisión de von der Leyen, que renovó su última candidatura en junio con menos apoyos y más dependiente del apoyo de otros bloques comunitarios, ya ha recibido diferentes críticas en el seno europeo. Los eurodiputados socialistas Iratxe García Pérez, Ana Catarina Mendes, René Repasi y Lara Wolters, de hecho, ya han remitido una carta a la presidenta solicitando que excluya de este paquete la ley de Debida Diligencia.

 

 

 

 

La ONG Clean Clothes Campaign, por su parte, también ha expresado su preocupación ante la posible reducción de requisitos para las empresas. “Las normativas tienen el objetivo de asegurar el respeto por el medioambiente y los derechos humanos, lo que debe mantenerse como su objetivo principal”, ha asegurado la entidad en un comunicado.

 

En su lugar, la ONG ha instado a Bruselas a que impulse las inversiones verdes dentro del sector, como una forma alternativa para asegurar la competitividad europea. “Si la maximización de los beneficios empresariales se alza sobre la protección de los trabajadores y del medioambiente, la competitividad europea seguirá beneficiando únicamente a las grandes compañías”, ha alertado la entidad.

 

A la espera de que se publique el paquete anunciado por von der Leyen, las primeras responsabilidades de las empresas sobre información no financiera entrarán en vigor a principios de año, cuando deberán publicar sus primeros informes relativos al ejercicio 2024.