Entorno

Del 20% del ‘real estate’ al 2% de la publicidad: los sectores que crecen gracias a la moda

Uno de cada cinco euros de valor añadido generados indirectamente por el retail de moda en España impacta en el sector de servicios inmobiliarios. La logística es el cuarto más beneficiado por las empresas españolas de moda.

Del 20% del ‘real estate’ al 2% de la publicidad: los sectores que crecen gracias a la moda
Del 20% del ‘real estate’ al 2% de la publicidad: los sectores que crecen gracias a la moda

M. Niza

23 ago 2024 - 05:00

La distribución de moda es sólo el último eslabón de una larga cadena de valor que impacta en sectores afines directa o indirectamente relacionados con esta industria. Del 20% del inmobiliario al 2% de la publicidad, ¿en qué sectores tiene más impacto la distribución de moda?

 

Según datos de la Asociación Retail Moda España (Arte), las empresas españolas del retail textil, además de generar de forma directa unos 8.000 millones de euros anuales, contribuyen a la economía con otros 5.200 millones de euros de manera indirecta y 4.700 millones de euros de manera inducida (cifra promedio del periodo 2018-2022). Este valor añadido es generado fruto de los pedidos de las empresas del sector a sus proveedores de otros sectores.

 

“En términos económicos, los encargos que las empresas de retail textil realizan a estos proveedores se conocen como efecto indirecto, en tanto que estos pedidos estimulan la demanda de otros agentes”, señala Arte, la patronal de los grandes grupos de distribución de moda en España, en un reciente informe.

 

Uno de cada cinco euros de valor añadido generados indirectamente por el retail de moda en España impacta en el sector de servicios inmobiliarios, de construcción y alquiler, con más de 1.100 millones de euros en valor absoluto.

 

 

 

 

La moda es uno de los sectores más activos en el uso de locales comerciales, lo que impacta tanto en las empresas de intermediación de alquileres como en compañías dedicadas a la construcción de los mismos.

 

El segundo sector en que más impacta el retail de moda es la industria textil, de confección y de calzado, con algo más del 17% del valor añadido indirecto generado. Los servicios empresariales reciben cerca de otro 20% del impacto indirecto del comercio de moda, “debido a la variedad de servicios profesionales especializados que el sector necesita para operar y que generalmente externaliza”.

 

La logística es otro de los grandes beneficiados por las empresas de distribución de moda. Los servicios de almacenamiento, logística y transporte generan anualmente en torno a 570 millones de euros de valor añadido gracias a la actividad del retail de moda.

 

Por detrás de la logística, que aumenta su relevancia para la moda gracias al auge del ecommerce, los servicios jurídicos, contables y de consultoría copan el 6,1% del valor añadido indirecto generado, seguido por comercio al por mayor (5,8), suministros (3,8%), servicios financieros y de seguros (3,3%), comercio al por menor (2%) y servicios de publicidad y estudios de mercado (1,9%).