El 72% de los españoles comprarán durante el Black Friday, pero el gasto será un 13% inferior
Los consumidores españoles gastarán, de media, 225 euros durante la jornada de descuentos. El 94% de ellos, además, utilizarán el Black Friday para adelantar las compras navideñas, mientras que el 60% comprará artículos de moda.
25 nov 2022 - 13:56
El Black Friday se consolida en el calendario de los españoles. El 72% de los consumidores del país, casi uno de cada tres, realizarán compras durante la jornada de descuentos, según un informe de Boston Consulting Group. El datos se encuentra cinco puntos por encima que el de 2021 y es superior a la media europea.
Pese a que el número de consumidores españoles que comprarán durante el Black Friday se ha incrementado, la media del gasto es un 13% inferior al año pasado, hasta 225 euros. El retroceso se debe a factores como la preocupación por la guerra y la inflación.
El estudio muestra que el Black Friday se ha consolidado como una de las fechas claves del calendario de los consumidores españoles: el 99% lo conoce, y el 94% aprovechan para realizar las compras navideñas durante la jornada.
Con todo, el temor a la recesión ha hecho que el comportamiento de estos consumidores se modifique. La mitad de ellos ha recortados su gasto en productos no esenciales, el 45% se fija más en los precios y el 44% compra marcas más asequibles.
Los consumidores españoles gastarán este año 225 euros, de media, en el Black Friday
“El Black Friday es ya un momento clave en el calendario de compras de los españoles y, por tanto, supone una gran oportunidad para los comercios, que todavía se están recuperando de los efectos de la pandemia”, sostiene Joan Sol, socio de Boston Consulting Group.
Las categorías donde más compras se realizan son la moda, según el 60% de los consumidores; la electrónica, con el 50%, y viajes, con el 32%, “especialmente entre la generación Z y la X”.
Aunque muchos consumidores empiezan investigando ofertas a través de la web, la mayoría lo combinan yendo a tiendas físicas. “Esto se debe a su deseo de poder probar las ofertas, pero también a factores que perjudicaron su experiencia online en años anteriores, como unos plazos de entrega demasiado largos y el agotamiento de productos por las interrupciones en la cadena de suministro”, señala el informe.
La sostenibilidad también ha ganado peso en el Black Friday, e influye en dos de cada tres compradores. El 66% de los consumidores han reducido los artículos, mientras que el 60% compra productos más duraderos.