El coste laboral del textil modera su crecimiento con un alza del 1,73% a cierre de 2024
La media del coste laboral total por trabajador en el sector textil se ha situado en 2.872 euros a cierre del cuarto trimestre. La confección se alza como el segmento con un mayor incremento, del 5,7%, y coste, hasta 3.457 euros.


17 mar 2025 - 12:07
Moderación en los costes laborales. El coste laboral total por trabajador en la industria de la moda ha incrementado de forma constante a lo largo de todo el año. Los aumentos, sin embargo, se han moderado a cierre del último trimestre de 2024, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En concreto, cada trabajador del sector textil supone un gasto total de media al mes de hasta 2.872 euros, un 1,7% más que en el último trimestre del año anterior. A pesar de la subida de los costes laborales registrada en los últimos tres meses del año, el incremento se ha moderado ligeramente respecto a la tendencia del segmento en 2024.
En el primer trimestre del año, los costes laborales totales por cada trabajador subieron un 2,9% respecto al mismo periodo de hace un año, seguido de otro ligero crecimiento del 0,7%. En el tercer trimestre, la cifra volvió a dispararse, con un incremento interanual del 2,9%.
Los costes de los trabajadores en moda se han incrementado en los tres segmentos
La confección, por su parte, se alza como el segmento con el coste laboral total por trabajador más elevado del sector de la moda, hasta 3.457 euros de media a cierre del último trimestre. Esta cifra supone un incremento del 5,7% respecto al mismo periodo de 2023. El segmento ha registrado un comportamiento errático a lo largo de todo el año, aunque siempre con una tendencia alcista: con subidas de un 3,54% en el primer trimestre, 6,45% en el segundo trimestre y otro 5,2% en el tercero.
El coste laboral total en el calzado es el más bajo de la industria, hasta situarse en 2.259 euros por trabajador de media. El incremento de los costes laborales en este segmento, además, es el menos elevado, de un 0,09% respecto al año anterior. Esta subida contrasta con el comportamiento del coste laboral el resto del ejercicio, que ha acumulado subidas de hasta un 5,5% en el primer trimestre, o 3,88% y 2,74% en el segundo y tercer trimestre.
En los tres casos, gran parte del coste laboral corresponde al salario. En concreto, a cierre del último trimestre del año, el pago del salario suponía un 73,5% del coste por trabajador en el sector textil, junto con el 73,1% que supone en el cuero y el calzado. En la confección, por su parte, el salario se alza con un 80,6% del gasto de cada trabajador.