El empleo en la moda sigue a la baja y cierra julio con 3,5% de ocupados
El empleo en la industria de la moda ha cerrado julio a la baja, encadenando catorce meses consecutivos de descensos. Todos los segmentos han perdido trabajadores, aunque destaca la contracción en de empleo en cuero y el calzado.
2 ago 2024 - 10:21
La moda sigue perdiendo empleo. El número de afiliados a la Seguridad Social en la industria textil, la confección y del cuero y el calzado ha vuelto a caer en julio y encadena ya más de un año de contracciones consecutivas. Según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, la moda ocupó en el sexto mes del año a 129.097 personas, un 3,5% menos que en el mismo periodo del año anterior.
En términos absolutos, en todo el sector se han destruido 4.6511 puestos de trabajo en comparación con julio de 2023. A pesar de la contracción del empleo en la industria, la caída también se ha moderado respecto a los meses anterior, cuando el número de afiliados a la Seguridad Social descendió un 3,8% en abril y junio, y otro 3,6% en mayo.
El empleo en moda no ha crecido desde mayo de 2023, cuando se elevó un ligero 0,1% interanual. Desde entonces, los afiliados a la Seguridad Social han descendido de manera constante, en una horquilla que va desde un 0,3% en junio de 2023 y el 3,8% que se contrajo el mes pasado.
Todos los segmentos de la industria de la moda han perdido empleo en julio, aunque el cuero y el calzado ha registrado la mayor caída. El número de trabajadores dedicados a la producción de artículos de cuero y calzado descendió un 6,5%, perdiendo hasta 2.689 puestos de trabajo respecto al mismo mes de 2023. El empleo en el segmento alcanza los 38.627 ocupados.
La confección, que emplea a un total de 44.484 trabajadores, ha cerrado el sexto mes con un 3% menos afiliados a la Seguridad Social, mientras que la industria textil, el segmento que más personas ocupa dentro de la moda, hasta 45.986 ocupados, se ha contraído muy por debajo que los otros sectores. En concreto, el número de afiliados a la Seguridad Social descendió un 1,2% interanual, una pérdida de 566 puestos de trabajo en términos absolutos.
Por régimen de afiliación, la gran parte del empleo en la moda son trabajadores del Régimen General, con 107.321 ocupados. La cifra de trabajadores en este régimen ha descendido hasta un 3,9%, en línea con los descensos que ha registrado este tipo de afiliados a lo largo del año. El número de autónomos, por su parte, ha descendido un 1,6% respecto al año anterior, hasta los 21.864 afiliados.