El empleo en la moda vuelve a caer en marzo con un descenso del 3,5%
El número de afiliados a la Seguridad Social en el sector del textil, la confección y el calzado ha alcanzado los 130.672 trabajadores, su décima caída consecutiva. En términos intermensuales se ha encogido un 0,5%.
2 abr 2024 - 10:33
La moda sigue anotando caídas en su plantilla. El número medio de afiliados a la Seguridad Social en el sector del textil, la confección y el calzado ha alcanzado los 130.672 trabajadores en marzo, un 3,5% menos que hace un año, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Con esta caída, la industria de la moda en España encadena la décima contracción consecutiva interanual en el empleo y registra su peor cifra interanual desde el pasado octubre.
El empleo ha retrocedido en todos los subsectores, pero de nuevo ha sido el calzado el más afectado registrado un descenso del 7,1% respecto al año anterior, hasta 39.875 puestos de trabajo. La confección, por su parte, ha cerrado el mes con una media de 45.295 trabajadores, lo que supone una caída interanual del 1,8%.
El textil se mantiene como el subgrupo que más empleo genera en el sector, colocándose de nuevo en la primera posición. En cambio, el textil también ha encogido su plantilla en comparación con el ejercicio anterior, con una caída del 1,9%, hasta 45.502 trabajadores.
El empleo ha caído en todos los subsectores, pero de nuevo ha sido el calzado el más afectado registrado un descenso del 7,1%
El mal comportamiento del sector durante el tercer mes del año también se ha notado en términos intermensuales, con un descenso del 0,5% frente a febrero, hasta 130.672 trabajadores. El calzado ha registrado una caída del 2,7% del empleo durante marzo, mientras que tanto el textil como la confección han elevado el número de trabajadores respecto a febrero, un 0,3% y 0,7%, respectivamente.
Por régimen de afiliación, la mayor parte del empleo en el sector de la moda son empleados del régimen general, 108.714 trabajadores afiliados, aunque han descendido un 3,8% respecto a marzo de 2022. El número de autónomos, por su parte, también ha descendido un 2,1%, hasta los 21.917 afiliados.
En términos intermensuales, los empleados de régimen general de la Seguridad Social descendieron un 0,6%. En cambio, los empleados autónomos sí que se han mantenido fuertes en marzo, con un crecimiento del 0,2% en el periodo.
Los últimos años han estado marcados por la volatilidad en el número de trabajadores en la industria española de la moda a causa de la pandemia y la posterior recuperación de la actividad. En abril de 2020, el sector tocó fondo con sólo 118.290 afiliados a la Seguridad Social y a finales de 2022 superó la barrera de los 130.000 trabajadores. Hasta mayo de 2023, la evolución interanual del empleo se mantuvo en positivo, pero inició desde entonces una caída sistemática que se ha ido acelerando en los últimos meses.