Entorno

El Gobierno destinará 75 millones a ayudas a la moda con el Perte de economía circular

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha publicado el borrador de la convocatoria de ayudas para el sector, que precisa cuatro tipos de actuaciones subvencionables.

El Gobierno destinará 75 millones a ayudas a la moda con el Perte de economía circular
El Gobierno destinará 75 millones a ayudas a la moda con el Perte de economía circular
La partida más dotada es la que corresponde a actuaciones de gestión de residuos, con cuarenta millones de euros.

Iria P. Gestal

13 abr 2023 - 05:00

El Gobierno pone por fin cifras a las ayudas a la moda. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha publicado el borrador de la convocatoria de subvenciones para el sector del textil, la confección y el calzado, a las que destinará 75 millones de euros, ligeramente por debajo de los cien millones de euros anunciados inicialmente.

 

El textil fue uno de los tres sectores clave identificados en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) en Economía Circular, tras fracasar en su objetivo inicial de lograr un Perte propio para la moda.

 

En los próximos siete días naturales, los potenciales afectados podrán emitir su opinión acerca del borrador. La orden entrará finalmente en vigor el día siguiente al de la publicación de su extracto en el Boletín Oficial del Estado. Las subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, se destinarán a proyectos que no podrán finalizar más tarde del 31 de diciembre de 2025.

 

 

 

En concreto, el Ministerio precisa cuatro tipos de actuaciones subvencionables que, con carácter general, “contribuyan de forma sustancial a la transición hacia una economía circular, situando a la empresa por encima de los niveles mínimos exigidos por las normas de la Unión o las normas técnicas mínimas disponibles en el mercado”.

 

En primer lugar, serán subvencionables proyectos que contribuyan a la reducción del consumo de materias primas vírgenes, mediante, al menos, una de las siguientes opciones: el uso de subproductos, el uso de materiales procedentes de residuos, o el empleo de fibras naturales con menores necesidades de productos agroquímicos durante su cultivo, donde podría incluirse el algodón orgánico. Para esta categoría, se asigna una dotación de trece millones de euros.

 

En segundo lugar, se contemplan proyectos de ecodiseño y puesta en el mercado de productos realizados bajo esos esquemas, con un presupuesto de trece millones de euros.

 

 

 

 

La lista de opciones aquí es extensa e incluye el empleo de nuevas fibras con bajo impacto ambiental y reciclables; la utilización de “tecnologías alternativas” para tejer que reduzcan la generación de residuo preconsumo o el desarrollo do cambio hacia modelos de consumo basados en los servicios como la suscripción o el alquiler.

 

También se incluye la sustitución de productos químicos por enzimas, la mejora en la reciclabilidad por medio de la reducción de la mezcla de fibras y fornituras y la sustitución de sustancias peligrosas.

 

El ecodiseño es, de hecho, troncal en la convocatoria, que ya en su introducción apunta que “el incremento del coste de los factores de producción debido a la crisis energética puede abortar las inversiones necesarias para implantar estrategias globales de ecodiseño que se antojan complicadas debido a la atomización del sector”.

 

Otra de las categorías cubiertas por las subvenciones es la mejora en la gestión de residuos, que será clave cuando entre en vigor la nueva normativa sobre responsabilidad ampliada del productor (RAP), que ya ha motivado la creación de un Scrap en España. Esta es la partida más dotada, con cuarenta millones de euros.

 

 

 

 

También se contemplan proyectos destinados a la transformación digital de procesos siempre que sirvan para mejorar: la trazabilidad, desarrollar nuevos modelos de negocio, o servicios de retorno de productos usados para reutilizarlos. En este caso, la dotación asciende a nueve millones de euros.

 

La ayuda que se conceda tendrá una cuantía total máxima de diez millones de euros por proyecto y entidad, y un importe mínimo de 100.000 euros excepto en el caso de los estudios de viabilidad y los proyectos de digitalización, donde el mínimo asciende a cinco millones de euros.

 

La intensidad máxima de la ayuda llega hasta el 60% de los costes financiables en el caso de las pymes cuando se trate de actuaciones para la protección del medio ambiente que recaigan sobre materiales o residuos generados por las propias entidades. La Fundación Biodiversidad será la responsable de la gestión de las ayudas.