Entorno

El paro en la industria de la moda se reduce de nuevo en enero y baja de las 46.000 personas

El total de demandantes (estén trabajando o no), se redujo un 1,4%, hasta 95.477 personas. Sólo la confección engordó las listas del Sepe.

Modaes

9 feb 2021 - 12:57

El paro en la industria de la moda se reduce de nuevo en enero y baja de las 46.000 personas

 

 

Pese a la continuada destrucción del empleo en la industria de la moda, el paro continúa contenido. El número de parados inscritos en el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) en los sectores del textil, la confección y el calzado se redujo un 0,6% en el primer mes del año, hasta 45.980 personas.

 

El número de parados se disparó en marzo y abril, coincidiendo con la declaración del primer estado de alarma en España, pero desde entonces se ha mantenido a la baja, con la única excepción de diciembre.

 

En términos relativos, la caída en enero fue del 0,6% en relación al mes anterior, según datos hechos públicos hoy por los Ministerios de Seguridad Social y Trabajo. La confección fue el único subsector de la industria de la moda que engordó las listas del Sepe en enero, con un alza del 0,3%, hasta 17.075 personas, manteniéndose como el sector con más desempleo.

 

 

 

 

En cambio, el número de solicitantes parados en el cuero y el calzado cayó un 1,8%, hasta 14.699 personas, y en el textil se redujo un 0,4%, hasta 14.206 desempleados. Por su parte, el total de demandantes (estén trabajando o no), retrocedió un 1,4% en total, hasta 95.477 personas.

 

Pese a la recuperación emprendida a partir de mayo, el año pasado se saldó con la primera subida del paro en la industria de la moda desde 2012, con un alza del 6,8%. En términos absolutos, el sector sumó casi 3.000 parados en el año de la pandemia.

 

El número de afiliados a la Seguridad Social, por su parte, también ha continuado cayendo. Según los datos publicados la semana pasada, la industria de la moda cerró enero con la destrucción de otros 816 empleos respecto al mes anterior.

 

Según datos medios de afiliación a la Seguridad Social, la caída en términos interanuales se situó en el 8,4%, con la pérdida de 11.556 puestos de trabajo en relación a enero de 2020.

 

En el conjunto de España, el paro registrado alcanzó 3,96 millones de personas en enero, y otros 738.969 trabajadores terminaron el mes afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (Erte).