El SIMB35 escala otro 2% en abril y rompe la barrera de los 33.000 puntos
El selectivo ha alcanzado su máximo desde diciembre de 2021, cuando llegó a 33.971 puntos, superando la evolución del Ibex35 y el Dow Jones en el mismo periodo.
2 may 2023 - 05:00
La moda continúa avanzando hacia la recuperación en bolsa. En abril, el Selectivo Internacional Modaes de Bolsa (SIMB35), que recoge la evolución en el parqué de las 35 cotizadas más representativas de la moda internacional, ha avanzado un 1,96%, hasta alcanzar su máximo desde diciembre de 2021.
El avance permitió al SIMB35 romper la barrera de los 33.000 enteros y registrar su mejor lectura desde diciembre de 2021, cuando llegó a 33.971 puntos. Descontando los tipos de cambio, el desempeño fue incluso mejor, del 2,36%.
La evolución fue también mejor a la registrada por el Ibex35 y el Dow Jones en el mismo periodo. Del 31 de marzo al 28 de abril, el selectivo de referencia en la bolsa española avanzó un 0,1%, mientras que el Dow Jones mejoró un 2,5%, hasta 34.098 puntos.
Entre los 35 valores que componen el SIMB35, la evolución estuvo lejos de ser homogénea en abril: catorce compañías cerraron el mes al alza, con subidas que oscilan entre menos del 1% y el doble dígito, y el resto retrocedieron en el parqué.
En un mes marcado por la presentación de resultados trimestrales, Fast Retailing, EssilorLuxottica y Hermès lideraron las subidas, mientras que Levi Strauss, Boohoo y Anta fueron los peores valores.
En cabeza se situó la japonesa Fast Retailing, matriz de Uniqlo, con un alza del 10,8%. Los inversores premiaron el buen desempeño del grupo en el primer trimestre, en el que elevó sus ventas un 20,4% y mejoró su beneficio un 6,6%.
Fast Retailing, EssilorLuxottica y Hermès lideraron las subidas en el mes de presentación de resultados trimestrales
Le siguió la italofrancesa EssilorLuxottica, con una subida del 8,1%. El grupo nacido de la fusión de la compañía francesa de lentes y el gigante italiano de las monturas y la distribución cerró el primer trimestre con un alza en las ventas del 9,7%, hasta 6.151 millones de euros.
Completa el podio Hermès, con un avance del 5,5%, seguida de cerca por L’Oréal, que escalo un 5,2%. La compañía francesa de lujo también publicó resultados trimestrales en abril, anotando un crecimiento de las ventas del 22%.
Mención aparte merece LVMH que, si bien no estuvo entre los valores más alcistas del mes (escaló un 3,1%), marcó un hito en abril al convertirse en la compañía empresa europea en superar el equivalente a 500.000 millones de dólares de capitalización.
Levi Strauss fue el peor valor del mes, seguido de Boohoo y Anta
En el otro plato de la balanza se situó Levi Strauss, que retrocedió un 20,7%. Boohoo, por su parte, se contrajo un 16,3% en el parqué, mientras que Anta se dejó un 15,1%. Capri, la matriz de Michael Kors, y Asos, también anotaron descensos a doble dígito.
Actualizado mensualmente por Modaes, el SIMB35 es el resultado de la multiplicación del valor del mes anterior por la división de la suma de las capitalizaciones bursátiles en euros del mes actual de las 35 empresas que componen el selectivo entre la suma de las capitalizaciones del mes anterior, teniendo en cuenta un factor corrector si se producen alteraciones en el número de acciones. El SIMB35 nació en septiembre de 2011, con una base de cotización de 10.000 puntos.