Entorno

SIMB35: la moda internacional tropieza en febrero en bolsa, pero aguanta los 31.000 puntos

Descenso generalizado de la cotización de las principales cotizadas internacionales. Sólo nueve compañías evitan las caídas en un mes en el que destaca la remontada de la española Adolfo Domínguez.

SIMB35: la moda internacional tropieza en febrero en bolsa, pero aguanta los 31.000 puntos
SIMB35: la moda internacional tropieza en febrero en bolsa, pero aguanta los 31.000 puntos
Gap y Fast Retailing elevaron su valor, mientras H&M e Inditex registraron las dos caídas más moderadas del mes.

C. D. A.

27 feb 2023 - 05:00

Mes de retroceso de la moda en los parqués internacionales. En febrero, el Selectivo Internacional Modaes de Bolsa (SIMB35) ha registrado una caída del 2,61%, pero ha logrado cerrar el periodo con uno de los diez mejores registros de la historia del selectivo, con 31.147 puntos. En enero, el selectivo escaló un 13,4%, hasta superar la barrera de los 31.000 puntos por primera vez en un año.

 

La capitalización agregada de las 35 compañías que forman el selectivo entre el 29 de enero y el 24 de febrero descendió a causa de una caída generalizada de las cotizaciones, de las que sólo se salvaron nueve valores, encabezados por el de la española Adolfo Domínguez.

 

La evolución del euro en el mercado de divisas mitigó el ajuste del SIMB35, que tiene en cuenta la capitalización en euros de las 35 cotizadas que forma el selectivo. A tipos de cambio constante, el SIMB35 habría caído un 3,32%.

 

Aún así, la caída hubiera sido inferior a la registrada en el mismo periodo por el Dow Jones, de referencia en la bolsa estadounidense, que anotó un ajuste del 3,42%. En cambio, el Ibex35, de referencia en España, elevó su valor un 1,56% en el mes.

 

 

 

 

Siete valores registraron caídas a doble dígito en febrero. El mayor ajuste correspondió a la estadounidense Michael Kors, que cerró el mes con una devaluación de sus acciones del 22,3%. Le siguió la también estadounidense VF Corporation, con una contracción del 20,5%.

 

La tercera y cuarta mayores caídas fueron para Anta y Esprit, ambas cotizadas en la bolsa de Hong Kong, con descensos del 16,9% y del 13,5%, respectivamente, y el quinto peor registro fue para la alemana Zalando, con una devaluación del 12,9% en el periodo en el que ha anunciado un importante ajuste de platilla.

 

Macy’s y Estee Lauder completan la lista de compañías con caídas a doble dígito (10,9% y 10,4%), en un mes en el que sólo una empresa estadounidense, Gap, evitó los descensos. PVH cayó un 9,6%, Nike un 7,4%, Guess un 6,6%; Bath&Body Works un 5%, y Tapestry un 3,4%.

 

Ralph Lauren y Levi Strauss registraron las caídas más contenidas entre los grupos estadounidenses del SIMB35, con retrocesos en el parqué del 3,1% y del 1,1%, respectivamente. Por su parte, Gap elevó su valor bursátil sólo un 0,3%, el menor entre los alcistas empatado con la chilena Falabella.

 

Entre los rivales de Gap sólo la japonesa Fast Retaling, matriz de Uniqlo, se coloca entre los valores alcistas, con un incremento del 2,1%. Por el contrario, la sueca H&M registró el descenso más moderado del mes, del 0,3%, un resultado semejante al de la española Inditex, con un ajuste del 0,6%.

 

 

 

 

La otra empresa española del selectivo, Adolfo Domínguez, se desmarcó de la marcha generalizada de la moda en bolsa con una subida del 42,6%, la más destacada con mucha diferencia del periodo. Le siguieron dos valores británicos, JD Sports y Boohoo, con subidas del 11,7% y del 9,2%, respectivamente.

 

El cuarto mejor resultado fue para la alemana Hugo Boss, con una subida del 4,8%, y el quinto para la italiana Prada (que cotiza en la bolsa de Hong Kong), con un alza del 2,1%. Otra británica, Asos, registró una subida en el parqué del 1,4%.

 

Actualizado mensualmente por Modaes, el SIMB35 es el resultado de la multiplicación del valor del mes anterior por la división de la suma de las capitalizaciones bursátiles en euros del mes actual de las 35 empresas que componen el selectivo entre la suma de las capitalizaciones del mes anterior, teniendo en cuenta un factor corrector si se producen alteraciones en el número de acciones. El SIMB35 nació en septiembre de 2011, con una base de cotización de 10.000 puntos.