Entorno

El turno de los grandes: macrotiendas y la mitad de los centros comerciales de España vuelven a abrir

Las localidades que pasan hoy a la fase 2 agrupan 280 centros comerciales, el 49,3% de los complejos del país, y el 45,5% del total de la superficie bruta alquilable (SBA) de España.


Iria P. Gestal

25 may 2020 - 04:57

El turno de los grandes: macrotiendas y la mitad de los centros comerciales de España vuelven a abrir

 

 

Se abre la veda para los grandes del comercio en España. Hoy, la mitad de los centros comerciales del país, los ubicados en las regiones que pasen ya a la fase 2 de la desescalada, podrán abrir sus puertas. En esta fase podrán abrir también macrotiendas sin necesidad de acotar el espacio a 400 metros cuadrados, lo que supondrá el regreso completo a la actividad de gigantes como El Corte Inglés o Primark.

 

Según adelantó el pasado viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, hoy entran al completo en fase 2 Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadura, Galicia, La Rioja, Murcia, Navarra, País Vasco, Ceuta y Melilla, además de Guadalajara y Cuenca, en Castilla-La Mancha; Huelva, Sevilla, Córdoba, Jaén, Cádiz y Almería, en Andalucía, y Camp de Tarragona, Alt Pirineu y Terres de l’Ebre, en Cataluña.

 

Estas zonas suman en total 280centros comerciales, el 49,3% de todos los centros y parques comerciales del país, que ascienden a 568 complejos, según datos de la Asociación Española de Centros Comerciales (Aecc).

 

Estos 280 centros cuentan con 7,5 millones de metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA), el 45,5% del total. Fuera del corte quedan tres de las cuatro comunidades autónomas con más SBA del país: Madrid, Valencia y Cataluña.

 

 

 

 

Madrid, que pasa hoy a la fase 1, suma 101 centros comerciales con un total de 3,2 millones de metros cuadrados de SBA. La Comunidad Valenciana acumula otros 63 centros y dos millones de metros cuadrados y Cataluña suma 51 y 1,6 millones de metros. En Camp de Tarragona, que sí pasa a la fase 2, hay dos centros: Parc Central y La Fira. Tampoco podrán abrir los 17 centros comerciales de Toledo, Ciudad Real y Albacete y los 25 que se encuentran en Castilla y León.

 

Aún así, también hay cambios para los comercios que se encuentren en centros comerciales de localidades en fase 1. La Orden SND/440/2020 de 23 de mayo incluye una modificación de la anterior norma, permitiendo la apertura de los establecimientos de 400 metros cuadrados o menos “que cuenten con acceso directo e independiente desde el exterior del parque o centro comercial”.

 

En la anterior Orden Ministerial, se requería que estos establecimientos contaran con acceso directo “desde la vía pública”. El cambio permite, según explican desde la Aecc, que abran tiendas de un parque comercial (que da a la parte exterior del parque pero no a la vía pública) o tiendas que den a una plaza exterior del centro.

 

 

 

 

Fuera de los centros comerciales, en la fase 2 también podrán reabrir sus puertas todos los establecimientos comerciales, independientemente de su superficie útil de exposición. En la última semana, grandes grupos como Inditex, H&M o El Corte Inglés ya habían comenzado a reabrir sus tiendas en el país, después de que el Gobierno permitiera acotar 400 metros cuadrados en establecimientos de mayor superficie.

 

Otros, como Primark, descartaron estas aperturas parciales y optaron por esperar a poder abrir sus tiendas (todas de más de 400 metros cuadrados) al completo. En las localidades que pasen ya a la fase 2, sin embargo, también hay limitaciones: los locales deberán reducir su aforo al 40%, establecer un horario de atención prioritaria para mayores de 65 años, además de mantener las medidas de higiene y distanciamiento social.

 

En Madrid, Barcelona y Castilla y León, que pasan hoy a la fase 1, no habrá grandes cambios para el comercio a pie de calle después de que la semana pasada el ministerio permitiera abrir sin cita previa a los establecimientos en fase 0. El salto de fase, que ahora se analizaba cada quince días, podría acelerarse, ya que el gobierno baraja ahora reducir la duración de cada etapa a una semana.

 

 

Las normas de la reapertura

 

La orden del 414/2020 del pasado 16 de mayo (cuando varias islas de Baleares y Canarias pasaron ya a la fase 2) explicitaba ya las medidas necesarias para la reapertura de los centros comerciales, que llevan semanas preparándose para volver a abrir sus puertas.

 

En concreto, el aforo en los establecimientos debe estar limitado al 40% y el aforo total de los complejos debe acotarse al 30% del aforo de sus zonas comunes, donde no se podrá permanecer salvo en el caso de terrazas de restaurantes o bares. 

 

También se prohíbe la utilización de zonas recreativas y áreas de descanso y deben aplicarse una serie de medidas de higiene y seguridad para evitar aglomeraciones. Entre otras, el Ministerio exige que el uso de aseos familiares se restrinja a una única familia, que se desinfecte de forma continua y se ofrezca gel hidroalcohólico en el aparcamiento y que se fomente el pago por medios electrónicos sin contacto.