Entorno

Indicador del Comercio de Moda: el sector pone fin a dos años de recuperación y cierra 2016 con una caída del 2,2%

La moda mostró un tímido repunte en los dos últimos meses del año, pero no logró salvar su peor año desde 2013.


I. P. Gestal

10 ene 2017 - 05:00

 

 

 

El comercio de moda cierra un año negro en España. Después de poner fin a casi una década de crisis en 2014 y confirmar su recuperación en 2015, el sector ha vuelto a la casilla de salida y ha concluido el último ejercicio con una nueva caída. Pese a un tímido repunte en la recta final del año, el Indicador del Comercio de Moda ha cerrado 2016 con un descenso del 2,2%, según datos de la Asociación del Comercio Textil y Complementos (Acotex),

 

El dato de este año recuerda a la evolución de ejercicios como 2013, cuando la moda ya comenzaba a moderar su caída con un descenso del 2,3%, o 2011,  cuando el sector registró un retroceso del 2,6%.

 

Está, sin embargo, lejos de las profundas caídas de años negros como 2008, que culminó con un desplome del 11,02% y que estuvo seguido de caídas del 6,51% en 2009, del 3,22% en 2010 y del 5% en 2012.

 

 

 

 

Este año, el Black Friday y la campaña navideña lograron impulsar ligeramente las ventas del sector en noviembre y diciembre, cuando el indicador registró incrementos del 2,6% y del 2,5%. Sin embargo, esta moderada recuperación no fue suficiente para salvar el ejercicio después de siete meses de descensos.

 

El sector comenzó el año con una caída del 5,3%, la primera desde agosto de 2014 y la más elevada en tres años. En febrero, el retroceso se moderó hasta el 0,7%, pero volvió a acelerar un mes después, hasta el 8,7%. El segundo trimestre comenzó con una buena noticia: en abril, las ventas crecieron un 4,3%, lo que devolvió, al menos por unos meses, el optimismo al sector.

 

Tras un nuevo tropiezo en mayo, las rebajas de verano lograron impulsar el indicador un 6,9%, lo que supuso la mayor subida desde noviembre de 2015. Con medio camino recorrido, parecía que todavía no estaba todo perdido.

 

Sin embargo, julio llegó con un nuevo golpe: una caída del 2,1%, que se aceleró todavía más en septiembre y octubre, que registraron descensos del 7,3% y del 6,6%, respectivamente, y dejaron atrás definitivamente el sueño de la recuperación.

 

 

 

 

Tanto los empresarios como la patronal han atribuido durante todo el año los descensos a la climatología adversa, con temperaturas cálidas durante la temporada de invierno que retrasaron el arranque de la campaña hasta los últimos meses del año, la inestabilidad política y la proliferación de las jornadas de descuentos, que han concentrado las ventas en meses como noviembre y han estrechado el margen de los comerciantes.

 

Sin embargo, y pese al dato negativo de cierre de 2016, la patronal comienza 2017 con optimismo. “Las rebajas han comenzado con fuerza y esperamos incrementar las ventas un 5% en las rebajas de invierno”, apuntan desde Acotex. Aun así, la asociación reconoce que “queda mucho trabajo por realizar y ventas por recuperar y esperamos que 2017 siga la misma tendencia de los dos últimos meses de 2016”.

 

El Indicador del Comercio de Moda recoge una muestra representativa por formato y dimensión de los sectores: confección hombre, mujer y niño, textil hogar y complementos. Las ventas reflejan evolución por superficie comparable, por lo que no se tienen en cuenta las aperturas con antigüedad inferior a un año.  

 

Acotex es la principal patronal del sector del comercio de moda en España. Aunque afincada en Madrid, tiene influencia en el conjunto del país. Hoy en día representa a más de 800 empresas y 3.000 puntos de venta.    

 

 

Consulta la evolución anual del Indicador del Comercio de Moda

El Indicador del Comercio de Moda recoge una muestra representativa por formato y dimensión de los sectores: confección hombre, mujer y niño, textil hogar y complementos. Las ventas reflejan evolución por superficie comparable, por lo que no se tienen en cuenta las aperturas con antigüedad inferior a un año.

 

 

 

Acotex es la principal patronal del sector del comercio de moda en España. Aunque afincada en Madrid, tiene influencia en el conjunto del país. Hoy en día representa a más de 800 empresas y 3.000 puntos de venta.

 

 

 

 

 

Consulta la evolución anual del Indicador del Comercio de Moda