Back Stage

Quién es quién en la ajetreada cúpula de recursos humanos de Inditex

Begoña López-Cano es la directora general de personas y una figura clave, junto con Pablo Francesch, en las negociaciones con sindicatos. De ella dependen los responsables de personas de las cadenas, Zara España e Inditex Europa.

Quién es quién en la ajetreada cúpula de recursos humanos de Inditex
Quién es quién en la ajetreada cúpula de recursos humanos de Inditex

P. Riaño

1 jul 2024 - 05:00

El departamento de recursos humanos de Inditex lleva unos años de mucho ajetreo. Más del habitual para una multinacional con más de 160.000 empleados en todo el mundo. La negociación con sindicatos y comités de empresa ha sido una constante desde que el personal del área de retail se alzó para exigir mejoras salariales. ¿Quién lidera la negociación con los empleados de Inditex en central y en las cadenas?

 

Trayectorias de varias décadas en el grupo gallego y paso por varios departamentos, áreas o diferentes cadenas es una constante en los ejecutivos que están al frente de recursos humanos en el grupo gallego.

 

Begoña López-Cano, que forma parte del comité de dirección, se ha convertido en una figura clave en la compañía. Junto a Pablo Francesch, director de asesoría jurídica y de relaciones laborales del grupo, la directora general de personas del grupo lideró la negociación con los sindicatos que llevó a la firma del acuerdo histórico para establecer un mínimo de 18.000 euros para el personal de tienda.

 

López-Cano lleva veintiún años en Inditex. La ejecutiva se incorporó al grupo en 2003 procedente del sector de la gran distribución, de empresas como Continente y Eroski, también del área de recursos humanos. López-Cano entró en la compañía gallega como responsable de personas del área de logística y en 2008 fue ascendida a la dirección general de personas.

 

 

 

 

Formada en Psicología en la Universidad de Salamanca y máster en recursos humanos por Icade, López-Cano se ha convertido en uno de los rostros más visibles de Inditex de los últimos años. Es una de las pocas directivas del grupo que ha concedido entrevistas y pueden encontrarse incluso vídeos de intervenciones suyas.

 

De ella dependen los directores de recursos humanos de todas las cadenas. Al frente de este área en Bershka esta Susana Cacheiro, mientras en Stradivarius el puesto lo ocupa Mireia Gimeno, que ocupa el cargo desde hace 18 años y lo compagina desde 2021 con el de culture and D&I officer en el grupo.

 

Amalia Santallusia Aguilar es desde finales de 2023 la responsable de recursos humanos de Massimo Dutti, donde se incorporó procedente de Fluidra y, antes, de Lidl. Amets Pérez lleva al frente del área de recursos humanos de Oysho desde enero de 2022, aunque su trayectoria en Inditex comenzó en 2005 en Bershka.

 

Casi veinte años lleva en Inditex el ejecutivo Julián Zaera, que desde agosto de 2017 ocupa el puesto de director de recursos humanos de Pull&Bear. Vanda David lidera, por su parte, el equipo de Zara Home desde septiembre de 2019, tras más de veinte años en el área en los mercados nórdicos y en Zara Portugal.

 

A las cadenas se suma, por supuesto, la estructura de recursos humanos de la estrella de Inditex, Zara. En este caso, las atribuciones están distribuidas entre España e internacional. José María Rubio Jiménez es responsable de recursos humanos de Zara España desde abril de 2014 y previamente había sido abogado de Inditex durante más de quince años.

 

Jaime del Pino, con una trayectoria de más de trece años en Inditex, es responsable de recursos humanos en Europa de Inditex desde febrero de 2023. Su principal atribución es Zara y también apoya a las cadenas, que cuentan con sus propios equipos internacionales.