21 may 2024
En una de nuestras primeras reuniones con RTVE, la subdirectora de Ventas Nacionales de la cadena pública, Carmen Miguel, hizo una afirmación que nos sumió en el entusiasmo: “Estamos haciendo historia”. Empezábamos a organizar la primera edición de los Premios Academia de la Moda Española, y esa frase nos hizo ser aún más conscientes de la dimensión de lo que estábamos armando: una gran gala en la que, por primera vez, el sector de la moda española, unido y con un discurso potente y motivador, iba a premiar las mejores iniciativas, proyectos y creaciones de toda la cadena de valor de la moda de nuestro país.
Este “hacer historia” tiene que ver con que, por un lado, son los profesionales que lo conforman los que, con su conocimiento profundo de lo que pasa, van a decidir qué y quienes son los mejores; y por otro, porque son unos premios que quieren dar visibilidad, relevancia y glamour a todos -y con todos queremos decir todos- los oficios de la moda, de los que muchos de ellos están tan faltos, injustamente, pero que tanto se merecen y tanto necesitan. Y lo necesitan porque hay que lanzar un mensaje alto y claro a las nuevas generaciones de que su interés en la extensa cadena de oficios que hay detrás de una creación de moda es pieza fundamental en la supervivencia de los mismos.
La primera edición de los Premios Academia de la Moda Española se va a celebrar el próximo 13 de junio, promovida por la fundación que le da nombre y con el respaldo incondicional de RTVE, que creyó en ellos desde el primer instante. Sin el empuje de su directora de Comunicación y Participación, María Eizaguirre, no habríamos llegado hasta aquí. La alfombra roja va a tener lugar en la escalera más espectacular de Madrid, la de la Biblioteca Nacional -tiembla Met Gala-, y la entrega de premios en el magnífico teatro Fernán Gómez.
La primera edición de los Premios Academia de la Moda Española se celebrará el
Los equipos de una y otro se han entregado con pasión a hacer posible el proyecto, así que desde aquí queremos dar las gracias a ambas instituciones y al Ministerio de Cultura y al Ayuntamiento de Madrid que están detrás de ambos. Pero de aquí al 13 de junio es el turno de los Académicos Fundadores, los 129 expertos que van a decidir quiénes son los ganadores en las diez categorías.
Estos académicos han sido seleccionados para votar, en esta primera edición, porque son profesionales de reconocido prestigio y entre todos engloban un conocimiento integral de la industria de la moda en todas sus vertientes. Y por qué ese número tan extraño, 129: porque en 2024 el gran maestro de maestros, Cristóbal Balenciaga, cumpliría 129 años. Que su sabiduría nos arrope.
Tanto si crees que tu trabajo lo merece como si el de otros lo merecen, presenta la candidatura en Premios Academia de la Moda Española (el plazo se cierra el 31 de mayo).
Pepa Bueno
Pepa Bueno es vicepresidenta de la Fundación Academia de la Moda Española. Historiadora del Arte, especializada en historia del diseño, ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito de la prensa femenina y de moda. Tras pasar por medios como Woman, Elle y Vogue Novias, entre otros, formó parte del equipo de lanzamiento de Yo Dona (Unidad Editorial), donde ocupó el cargo de subdirectora. Desde su llegada a ACME en 2013 ha potenciado la entrada de nuevos socios y liderado numerosas acciones dentro y fuera de España para promocionar y dar a conocer el valor cultural y económico del diseño de moda de nuestro país. Ha comisariado exposiciones de moda, como las tres ediciones de Made in Spain: La mode au delà des frontières, en la residencia del embajador de España en París, e impartido clases y conferencias en diversas instituciones, tales como IED Madrid, Universitat Pompeu Fabra o Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Ha recibido el premio ADYMO 2017 a la Comunicación de Moda y es miembro del Comité de Moda de la MBFWM.
Otros artículos de Pepa Bueno
En el punto de mira
Más de la mitad
Palabras de moda que no se lleva el viento
Manifiesto de la moda de autor española
Mascarillas, para qué os quiero
Reflexiones durante y para después de la tormenta
¿Qué es moda sostenible? Sin duda, la moda de autor
Artesanía y digitalización… o cómo fabricar un mundo mejor
¿Hacia dónde vamos?
Una ecuación de futuro: diseño y artesanía
No sólo de desfiles vive la ‘fashion week’ de París
‘Speed Dating’ de la moda
Poner una pica en París
Elio Berhanyer, el rayo que no cesa
¿Y si ahora resulta que la moda de diseño español nos interesa?
Artículos de otros autores
Unas buenas velas
Producto, el corazón de la moda
Descifrar al cliente: la clave de futuro de la moda
Fashion ‘Fake News’ de lujo
Capacidad, financiación e ilusión: los retos de los scraps
La tienda, el templo de la moda
Munford y la inacabada transformación digital de la moda
Inteligencia artificial: esperando al ‘game changer’ de la moda
Idiotas, abstenerse
Geopolítica: el tablero en el que también juega la moda
El castigo de los precios
El propósito o el riesgo de convertirse en una marca ‘commodity’
Diversidad, equidad e inclusión… ¿de verdad?
Las materias primas recuperan la llave de la moda
El secreto de la sostenibilidad en la moda: más cívicos y menos cínicos
Carolina Herrera sigue siendo la emperatriz de Nueva York
The best and the brightest
Mystery branding, misery branding
Emisiones, agua y cambio climático: la huella ambiental de la moda
Una década de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid