Opinión

Palabras de moda que no se lleva el viento

Pepa Bueno

14 oct 2021

Palabras de moda que no se lleva el viento

Fotografía: Pablo Paniagua

 

 

Desde hace unos años, en la Asociación Creadores de Moda de España (Acme) hemos ido reflexionando sobre qué es lo que une a las firmas agrupadas bajo el paraguas de Acme: qué las hace diferentes, qué las hace únicas, qué tienen en común entre ellas. A partir de la organización de Madrid es Moda, el equipo que lo está llevando a cabo (Tamara Alcalde, Daniel Pérez Barriga, Natalia Bengoechea y yo misma) ha ido buscando ese discurso que pudiera unir como un aglutinante a esta comunidad de empresas de moda independiente.

 

Es a partir de esa reflexión conjunta que empezamos a hablar de moda de autor y de moda lenta española, una terminología que visibiliza todos esos engranajes comunes a las mismas: la producción en cercanía y el mantenimiento del tejido laboral local; la confección exquisita; la incorporación de artesanías tradicionales renovadas; la calidad de materiales y la consiguiente perdurabilidad en el tiempo de las prendas; el diseño que pervive más allá de las temporadas y su vocación por permanecer años en el armario; las producciones cortas sin acumulación de stock y en consecuencia sin generación de residuos; el contacto directo y cercano entre el cliente y el diseñador y la atención personalizada alejada de espacios masivos…

 

Todos esos valores siempre han estado ahí; tan sólo había que pararse a observar. Y la conclusión era clara. Lo que hacía el colectivo de diseñadores/as españoles era moda lenta, y eso antes de que se empezara a hablar de slow fashion. A partir de ahí, sin prisas, pero sin pausa, llevamos este discurso a todos aquellos foros, plataformas o espacios donde se ha requerido de nuestra presencia para hablar de moda española.

 

A lo largo de estos cinco años, ese discurso ha permeado nuestro entorno de muy diferentes maneras y con mucha eficacia, extendiéndose y entretejiéndose como una red. Los primeros en acogerlo, en sentirse identificados con él y en difundirlo, han sido los creadores, que han encontrado en él un espejo que refleja y difunde su trabajo.

 

Pero lo que quiero remarcar aquí es que, de un tiempo a esta parte, nos encontramos con que la prensa, sin ir más lejos, y también estamentos, organizaciones o personas relacionadas de una u otra manera con del mundo de la moda han abrazado estas ideas como si fueran propias. Y lo comprobamos con alegría, satisfacción y orgullo. No lo tomamos como un plagio, en absoluto, sino como un triunfo, evidencia de la coherencia y naturalidad de estas ideas. Por eso el Manifiesto de la Moda de Autor Española que difundimos a finales de 2020 lo firmaron sin dudar más de 200 empresas y entidades, o por eso el hastag #fandelamodaespañola tiene vida propia y campa más allá de nuestros respetos y de nuestro control.

 

Creo que no sólo hay que trabajar con tesón y esfuerzo, también es importante hacerlo con coherencia, sabiendo analizar cuál es tu materia prima para poder hacerla valer. La consecuencia es un discurso que puede ser de todo menos banal, y por eso se hace fuerte y se independiza, y así no acaban siendo palabras que se lleva el viento.

Pepa Bueno

Pepa Bueno

Pepa Bueno es vicepresidenta de la Fundación Academia de la Moda Española. Historiadora del Arte, especializada en historia del diseño, ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito de la prensa femenina y de moda. Tras pasar por medios como Woman, Elle y Vogue Novias, entre otros, formó parte del equipo de lanzamiento de Yo Dona (Unidad Editorial), donde ocupó el cargo de subdirectora. Desde su llegada a ACME en 2013 ha potenciado la entrada de nuevos socios y liderado numerosas acciones dentro y fuera de España para promocionar y dar a conocer el valor cultural y económico del diseño de moda de nuestro país. Ha comisariado exposiciones de moda, como las tres ediciones de Made in Spain: La mode au delà des frontières, en la residencia del embajador de España en París, e impartido clases y conferencias en diversas instituciones, tales como IED Madrid, Universitat Pompeu Fabra o Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Ha recibido el premio ADYMO 2017 a la Comunicación de Moda y es miembro del Comité de Moda de la MBFWM.