¿Hacia dónde vamos?
6 may 2019
Desfile de la firma Oteyza P/V 19. Fotógrafo: Pablo Paniagua
Partir de la esencia de lo español en el vestir, ser internacional en la base misma de la firma y hacer de la artesanía un lenguaje contemporáneo: estos fueron los pilares básicos en los que se apoyaron los tres diseñadores finalistas del concurso Who’s On Next 2019 organizado por la revista Vogue.
Ante un nutrido jurado que debía decidir quién será el ganador del certamen (la respuesta la tendremos el próximo 23 de mayo), Oteyza, Carlota Barrera y Ernesto Naranjo expusieron sus diseños y sus proyectos y los tres, siendo tan distintos en muchos sentidos (stéticamente, pero también profesionalmente hablando), hicieron de estos elementos una causa común.
Al jurado, precisamente por lo diferente entre sí de cada propuesta, nos llamó poderosamente la atención esta coincidencia de principios. Las tres son empresas muy jóvenes, y quizás ahí esté parte de la clave. La tradición y la artesanía reciben una mirada desprejuiciada por parte de estos jóvenes creadores y la vocación internacional es consustancial con la vida global en que se ha convertido la existencia de los habitantes del siglo XXI.
“La tradición y la artesanía reciben una mirada desprejuiciada por parte de estos jóvenes creadores”
Y esto me lleva directamente a poner sobre el papel las cifras de expansión internacional analizadas en el informe El diseño de moda español, en cifras. Por tercer año consecutivo, la Asociación Creadores de Moda de España publica las cifras agregadas de todas las empresas que conforman la asociación en un estudio elaborado por Modaes.es. Dicho estudio nos brinda una poderosa herramienta de conocimiento del sector que sirve, tanto a los agentes externos como a las mismas empresas, para valorar su peso económico y desvelar sus debilidades y fortalezas.
Una de las cifras más llamativas del informe, elaborado con los datos de 2017, es el reseñable crecimiento de las exportaciones que representaron un 25,4% del total de ingresos. Es decir, más de la cuarta parte del negocio de estas empresas proceden de los mercados internacionales, lo que supone un aumento del 12% sobre el ejercicio anterior.
Esta tendencia no es un fenómeno pasajero y está aquí para quedarse. Y es un elemento sustancial de las firmas de diseño de moda de autor, más allá de su tamaño. Si hace unos cuantos años tan solo las empresas de grandes dimensiones eran capaces de implantarse internacionalmente, las nuevas plataformas de venta y la mentalidad de los nuevos consumidores globales permiten en la actualidad que esto sea accesible a pymes y micropymes, que hacen de las redes sociales y en especial de Instagram –sin lugar a dudas, el canal de la moda- su tienda abierta al mundo.
La distancia ya no es un problema, sino una parte de la solución
No sólo las grandes cadenas ofrecen y venden sus productos a través de estos canales, todas pueden hacerlo independientemente de su tamaño, pero es que, además, hay firmas que gracias a ellas pueden llegar a mercados tan sofisticados y potentes como son los de Oriente Próximo.
Escucho a menudo a firmas asociadas a ACME comentar cómo venden a clientes de países árabes a través de su cuenta de Instagram, ¡incluso les hacen encargos a medida! Está claro que la distancia ya no es el problema. Deberíamos decir, incluso, que es parte de la solución.
Pepa Bueno
Pepa Bueno es vicepresidenta de la Fundación Academia de la Moda Española. Historiadora del Arte, especializada en historia del diseño, ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito de la prensa femenina y de moda. Tras pasar por medios como Woman, Elle y Vogue Novias, entre otros, formó parte del equipo de lanzamiento de Yo Dona (Unidad Editorial), donde ocupó el cargo de subdirectora. Desde su llegada a ACME en 2013 ha potenciado la entrada de nuevos socios y liderado numerosas acciones dentro y fuera de España para promocionar y dar a conocer el valor cultural y económico del diseño de moda de nuestro país. Ha comisariado exposiciones de moda, como las tres ediciones de Made in Spain: La mode au delà des frontières, en la residencia del embajador de España en París, e impartido clases y conferencias en diversas instituciones, tales como IED Madrid, Universitat Pompeu Fabra o Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Ha recibido el premio ADYMO 2017 a la Comunicación de Moda y es miembro del Comité de Moda de la MBFWM.
Otros artículos de Pepa Bueno
Estamos haciendo historia
En el punto de mira
Más de la mitad
Palabras de moda que no se lleva el viento
Manifiesto de la moda de autor española
Mascarillas, para qué os quiero
Reflexiones durante y para después de la tormenta
¿Qué es moda sostenible? Sin duda, la moda de autor
Artesanía y digitalización… o cómo fabricar un mundo mejor
Una ecuación de futuro: diseño y artesanía
No sólo de desfiles vive la ‘fashion week’ de París
‘Speed Dating’ de la moda
Poner una pica en París
Elio Berhanyer, el rayo que no cesa
¿Y si ahora resulta que la moda de diseño español nos interesa?
Artículos de otros autores
Unas buenas velas
Producto, el corazón de la moda
Descifrar al cliente: la clave de futuro de la moda
Fashion ‘Fake News’ de lujo
Capacidad, financiación e ilusión: los retos de los scraps
La tienda, el templo de la moda
Munford y la inacabada transformación digital de la moda
Inteligencia artificial: esperando al ‘game changer’ de la moda
Idiotas, abstenerse
Geopolítica: el tablero en el que también juega la moda
El castigo de los precios
El propósito o el riesgo de convertirse en una marca ‘commodity’
Diversidad, equidad e inclusión… ¿de verdad?
Las materias primas recuperan la llave de la moda
El secreto de la sostenibilidad en la moda: más cívicos y menos cínicos
Carolina Herrera sigue siendo la emperatriz de Nueva York
The best and the brightest
Mystery branding, misery branding
Emisiones, agua y cambio climático: la huella ambiental de la moda
Una década de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid