Opinión

Poner una pica en París

Pepa Bueno

23 mar 2018

Poner una pica en París

 

 

La conocida locución poner una pica en Flandes, que alude a una acción que requiere un enorme esfuerzo, se explica por la dificultad que los ejércitos de Felipe II tenían para llegar a dichos territorios norteños: como el conflicto con Inglaterra les impedía ir por mar, los soldados debían embarcarse en Barcelona hasta Génova, llegar a Milán, y de ahí recorrer Europa de sur a norte hasta alcanzar el reino de Flandes.

 

No diré que hemos hecho semejante camino a pie, pero sí que no es fácil lo que la Asociación de Creadores de Moda de España (Acme) acaba de lograr: la organización con éxito de un evento de moda española durante la Paris Fashion Week. Bajo el título Made in Spain: La mode au delà des frontières, la residencia del embajador de España en Francia ha acogido ochenta maniquíes y las piezas de 44 firmas españolas mostradas en una exposición que ha invadido, ¡durante 24 horas!, la planta baja del palacio Wagram. Y todo ello, además, con un showcooking del dos estrellas Michelin Diego Guerrero en donde se ponían de relieve las sinergias creativas entre moda y gastronomía.

 

¿Y tanto esfuerzo para tan poco tiempo?, se podría uno preguntar. Pues sí, y los resultados hablan por sí mismos. Casi 500 personas acudieron a verla, y eso que no estaba abierta al público en general. Realmente era un evento de imagen dirigido a los profesionales de la moda: prensa francesa e internacional, responsables de los salones de París y otros países, (Tranoï, Première Classe, Who’s Next, Coterie New York…) compradores, showrooms, etc. Es decir, convocamos a todos aquellos que tienen que ver con la moda desde un punto de vista cultural y comercial: radicados en la capital francesa o bien los que están en ella en esos momentos para asistir a los desfiles o a las ferias de venta o ambas cosas.

 

 

 

 

Incuestionablemente, durante su fashion week, París es el centro mundial de la moda. Así que, aunque tuviéramos que competir con todo tipo de actos y desfiles (los de Chloé, Paco Rabanne o Isabel Marant, entre otros) que dificultaban en gran medida el éxito del acto, decidimos hacerlo en esas fechas, y el caso es que conseguimos convencer a los profesionales del mundo fashion para que vinieran a ver moda española de creador.

 

Acudieron compradores que representaban puntos de venta en Francia, Japón, Estados Unidos, Medio Oriente y China; showroms internacionales basados en París (Boon, Imoni); centrales de compras (Lambert & Associates, O.B.F.O.) y especialistas en marcas emergentes (Myra Pistolache) y en marcas de lujo (A Bridge to Luxury).

 

La presentación de la moda española también despertó el interés de periodistas tan relevantes como Jessica Michaud, que entrevistó a algunos de los diseñadores presentes en el evento, como los directores creativos de Oteyza o Reliquiae; el presidente de la poderosa y nada accesible Fédération Française du Prêt-à-Porter Féminin; la directora y el ex director del museo Galliera (que es el museo de la moda de Paris), Miren Arzallus y Olivier Saillard; los organizadores del festival Feeric especializada en jóvenes creadores; representantes de Galerías Lafayette y de tiendas como Greenbird Boutique (Abudabi), Glow (Beirut), 51 East Gallery (Qatar), Nachbarin (Austria), Sceno 10 Boutique (Burdeos).

 

 

 

 

También visitaron el acto impulsado por Acme periodistas de Gala, L’Officiel, L’Express, Fashion Nerwork o FranceInfo, y de revistas españolas como Telva, Vogue, Harpers Baazar o Yo Dona. Se pudo ver asimismo a blogueros e influencers (Ekyra, Madame Kool, Madame Rêve Paris…). Incluso la firma Paul K, en búsqueda de un diseñador, pidió el dossier de la expo para investigar sobre una posible incorporación a su firma.

 

Esta es la cuarta vez que Acme organiza un evento de estas características en la embajada de España en París, porque creemos que perseverar es una de las claves del éxito de una empresa, que no el único, desde luego. Crear imagen, mostrar la creatividad del diseño español de moda ante sus posibles críticos y potenciales clientes, ir unidos como sector y apoyados por instituciones españolas, todo ello son cuestiones vitales para prosperar en el complicado mundo de la moda de creador.

 

Le chemin des espagnoles, se llamó a aquella ruta que atravesaba Europa de sur a norte. Nosotros volveremos a hacerla una y otra vez, no ya con deseos de plantar picas sino de crear marca y vender diseño.

Pepa Bueno

Pepa Bueno

Pepa Bueno es vicepresidenta de la Fundación Academia de la Moda Española. Historiadora del Arte, especializada en historia del diseño, ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito de la prensa femenina y de moda. Tras pasar por medios como Woman, Elle y Vogue Novias, entre otros, formó parte del equipo de lanzamiento de Yo Dona (Unidad Editorial), donde ocupó el cargo de subdirectora. Desde su llegada a ACME en 2013 ha potenciado la entrada de nuevos socios y liderado numerosas acciones dentro y fuera de España para promocionar y dar a conocer el valor cultural y económico del diseño de moda de nuestro país. Ha comisariado exposiciones de moda, como las tres ediciones de Made in Spain: La mode au delà des frontières, en la residencia del embajador de España en París, e impartido clases y conferencias en diversas instituciones, tales como IED Madrid, Universitat Pompeu Fabra o Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Ha recibido el premio ADYMO 2017 a la Comunicación de Moda y es miembro del Comité de Moda de la MBFWM.