‘Speed Dating’ de la moda
28 may 2018
Detalle de la camiseta diseñada por Moisés Nieto para la Comunidad de Madrid.
Se dice sobre las citas rápidas para buscar pareja que es un método muy eficaz para saber si se es compatible sentimentalmente y que las primeras impresiones son generalmente certeras. No se lleven a engaño por este comienzo porque no voy a hablar aquí sobre “la mejor manera de encontrar marido”. Lo traigo a colación porque ha sido el sistema seguido por la organización de España Reloaded para vehicular los encuentros entre 138 turoperadores internacionales y los distintos actores implicados en el turismo de nuestro país.
Uno de ellos es la moda, y por eso estaba yo allí, contando durante 10 minutos a profesionales de más de 20 nacionalidades diferentes todas las opciones creativas que el turista puede encontrar en nuestro país y en Madrid concretamente. Eso durante un día, el pasado 25 de mayo, y, durante el fin de semana, les hemos acompañado en un shopping tour para mostrarles algunas –ya me hubiese gustado que fuesen todas, pero los habríamos matado de agotamiento- de las boutiques de diseñadores españoles en el centro de la capital.
La reacción de los turoperadores asiáticos (de China, Japón, Singapur), australianos, rusos, norteamericanos, suizos, alemanes, holandeses, etc., etc., podríamos decir que ha sido de amor a primera vista, por seguir con el símil sentimental, aunque en algún caso sí fue literal, ya que hubo alguna turoperadora que llegó a probarse un vestido de novia de Delpozo.
“La moda de autor de España tiene un enorme atractivo, aunque jugamos con la desventaja del desconocimiento de las marcas fuera”
El caso es que, hablando con todos ellos, se llega a la conclusión de que la moda española de creador es un activo de enorme atracción fuera de nuestras fronteras por muchos motivos: calidad, diferenciación, materiales, confección, precio –la moda de autor en nuestro país tiene un precio muy competitivo en comparación con el resto de Europa-, aunque hay que decir que jugamos con una enorme desventaja, que es el casi completo desconocimiento de dichas marcas.
Está claro por tanto que hay un enorme camino por recorrer y que programas como este organizado por Turespaña y la consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunicad de Madrid son más que necesarios. Según los datos proporcionados por Global Blue, operador internacional de tax free, los viajeros de alto poder adquisitivo representan apenas el 1% del total que visita nuestro país, y aportan tan sólo el 17% de los ingresos por compras, cinco puntos menos que la media europea.
Muchos de los turoperadores con los que hablé no sólo apreciaron enormemente las boutiques a pie de calle sino que también se interesaron por experiencias de compra exclusivas que implican visitas privadas o de grupos reducidos a ateliers de diseñadores. Los turistas de capacidad adquisitiva alta tienen un gran deseo por acceder a modelos exclusivos hechos a medida que se envían posteriormente a destino.
Me comentaron varios de estos profesionales que, para sus clientes de larga distancia, turistas que viajan con una maleta llena y otra vacía para llenar de compras y que hacen cola a las puertas de Vuitton en los Campos Elíseos bajo el inclemente tiempo parisino, el shopping es una motivación fundamental del viaje. Lograr crear ese deseo es un objetivo primordial para los que trabajamos por el éxito de la moda española.
Pepa Bueno
Pepa Bueno es vicepresidenta de la Fundación Academia de la Moda Española. Historiadora del Arte, especializada en historia del diseño, ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito de la prensa femenina y de moda. Tras pasar por medios como Woman, Elle y Vogue Novias, entre otros, formó parte del equipo de lanzamiento de Yo Dona (Unidad Editorial), donde ocupó el cargo de subdirectora. Desde su llegada a ACME en 2013 ha potenciado la entrada de nuevos socios y liderado numerosas acciones dentro y fuera de España para promocionar y dar a conocer el valor cultural y económico del diseño de moda de nuestro país. Ha comisariado exposiciones de moda, como las tres ediciones de Made in Spain: La mode au delà des frontières, en la residencia del embajador de España en París, e impartido clases y conferencias en diversas instituciones, tales como IED Madrid, Universitat Pompeu Fabra o Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Ha recibido el premio ADYMO 2017 a la Comunicación de Moda y es miembro del Comité de Moda de la MBFWM.
Otros artículos de Pepa Bueno
Estamos haciendo historia
En el punto de mira
Más de la mitad
Palabras de moda que no se lleva el viento
Manifiesto de la moda de autor española
Mascarillas, para qué os quiero
Reflexiones durante y para después de la tormenta
¿Qué es moda sostenible? Sin duda, la moda de autor
Artesanía y digitalización… o cómo fabricar un mundo mejor
¿Hacia dónde vamos?
Una ecuación de futuro: diseño y artesanía
No sólo de desfiles vive la ‘fashion week’ de París
Poner una pica en París
Elio Berhanyer, el rayo que no cesa
¿Y si ahora resulta que la moda de diseño español nos interesa?
Artículos de otros autores
Unas buenas velas
Producto, el corazón de la moda
Descifrar al cliente: la clave de futuro de la moda
Fashion ‘Fake News’ de lujo
Capacidad, financiación e ilusión: los retos de los scraps
La tienda, el templo de la moda
Munford y la inacabada transformación digital de la moda
Inteligencia artificial: esperando al ‘game changer’ de la moda
Idiotas, abstenerse
Geopolítica: el tablero en el que también juega la moda
El castigo de los precios
El propósito o el riesgo de convertirse en una marca ‘commodity’
Diversidad, equidad e inclusión… ¿de verdad?
Las materias primas recuperan la llave de la moda
El secreto de la sostenibilidad en la moda: más cívicos y menos cínicos
Carolina Herrera sigue siendo la emperatriz de Nueva York
The best and the brightest
Mystery branding, misery branding
Emisiones, agua y cambio climático: la huella ambiental de la moda
Una década de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid