Inditex, H&M, Primark, Uniqlo y Sprinter crean una asociación al margen de Acotex
Los tres gigantes de la moda han encargado al despacho Sagardoy la creación de una nueva asociación textil al margen de la patronal del comercio de la moda en España, la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex).
15 nov 2022 - 09:49
Ruptura en el retail. Inditex, H&M, Primark, Uniqlo e Iberian Sports retail Group (JD Sports y Sprinter) han constituido una nueva asociación empresarial al margen de la que hasta ahora era la patronal de referencia en el comercio de moda en España, la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), según consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y adelanta OK Diario.
La Dirección General del Trabajo ha admitido el depósito de la constitución de la nueva asociación, denominada Asociación Retail Textil España, solicitada por Martin Godino Reyes, socio director de Sagardoy Abogados. Inditex ha sido la compañía que ha liderado la creación de la nueva asociación.
La nueva patronal también estará formada por Uniqlo y la ‘joint venture’ de JD Sports con Sonae en la Península Ibérica
Acotex, que tiene entre sus miembros a Inditex, ha señalado la “extrañeza” que le ha producido conocer la puesta en marcha de la nueva asociación, para la que no han sido consultados. H&M abandonó la patronal el año pasado.
Acotex es hasta el momento la encargada de negociar el convenio del comercio de moda en Madrid, y representa los intereses de sus asociados (entre los que se encuentran también otros gigantes como Tendam) en algunas provincias.
La nueva asociación representará al grueso de las ventas de moda que se realizan en España. En 2021, el comercio textil y de complementos marcó un nuevo mínimo histórico, mientras que la facturación conjunta de Inditex, H&M y Primark coparon más de la mitad del negocio en el país. También tienen un peso significativo en el empleo, lo que les podría dar legitimidad para negociar convenios.
Según Acotex, las empresas de moda en España facturaron 8.902 millones de euros en 2021 debido a las restricciones vinculadas a la pandemia, lo que supuso un descenso del 16,17% y el dato mínimo de la serie histórica.
Los gigantes de la moda en España, sin embargo, recuperaron el terreno perdido y agrandaron su cuota de mercado en el país. En 2021, Inditex, H&M y Primark registraron una facturación de 5.780 millones de euros en España, un 22,6% más que en el año anterior, lo que supone el 60% de la facturación del total del sector en España.